Bonfatti impulsa un plan estratégico que financie la ciencia y la innovación

«La pobreza cero no se declama, se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo», señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti presentó en la Legislatura un proyecto que impulsa actividades con base en la ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de consolidar un sistema provincial. Por ello, se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total. «Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo», argumentó Bonfatti.

La iniciativa del ex gobernador considera «fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia».

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo.

Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. «Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional», destaca el proyecto en sus fundamentos.

Entre sus capítulos se crea un sistema provincial de innovación compuesta por instituciones, organizaciones, actores públicos y privados. En cuanto al financiamiento para actividades de ciencia, tecnología e innovación se prevé para el 2017 destinar al menos el 0,16 del presupuesto provincial, en 2018 el 0,21 por ciento; el 0,28 por ciento para el 2019, el 0,38 por ciento para el 2020 y al menos el 0,50 por ciento para el 2021.

De estos totales anuales, al menos un 60 por ciento deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al menos un 30 por ciento para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 por ciento a solventar gastos de la estructura de planta.

Además de los recursos del Estado provincial, se prevé que la Agencia pueda disponer de ingresos que se obtengan como consecuencia de subvenciones o convenios con entes públicos o privados. También de fondos de asignaciones atribuidas por disposiciones presupuestarias, recursos nacionales e internacionales, herencias, legados y donaciones que se efectúen a tal fin.

«Algunos hablan con el slogan de pobreza cero, pero ésta no se declama sino que se construye a partir de la creación de nuevas fuentes de trabajo, la modificación de la matriz productiva que resultan la única garantía de empleo y de fuentes dignas de ingresos para todos los santafesinos», indicó Bonfatti.

Para referenciar su proyecto el ex gobernador se basó en recientes descubrimientos de científicos locales como aquellos que aportaron a identificar superbacterias en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR-Conicet-UNR).

«A esta materia gris hay que seguir relacionándola con la producción santafesina para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Todas las disciplinas de la producción, si se aplica la investigación y la ciencia generan nuevos empleos y productividad de calidad», añadió.