¿Cómo se define quién será el nuevo presidente?

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se disputan con apenas cinco puntos de diferencia, según las encuestas, la presidencia de los Estados Unidos.

Mañana martes en los Estados Unidos definirán al sucesor de Barack Obama. Los candidatos, Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano, se disputarán su lugar al frente de la Casa Blanca, en el marco de un proceso electoral muy distinto al que usamos en Argentina.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, lo que realmente hace es marcarle al «elector» de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral.

Por ejemplo, si un ciudadano deposita su boleta por el candidato del Partido Republicano, lo que esta persona está haciendo realmente es ordenar al «elector» de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de «los electores» y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

EL CONGRESO TAMBIÉN PUEDE ELEGIR AL PRESIDENTE

En el caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Esta ocurrió dos veces en la historia estadounidense. La primera se dio en 1801, cuando fue elegido presidente Thomas Jefferson y la segunda fue en 1825, cuando fue el triunfador fue John Quincy Adams.

EL TIEMPO, UN FACTOR CLAVE

Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la elección de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿POR QUÉ HAY QUE ESPERAR TANTO?

Hay que remontarse al 1800. En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado. Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para reconteos de votos.




Más Información

Morzán: «las ambiciones personales obnubilan la razón»

10 diciembre, 2019

En medio del escándalo de la sesión donde debían asumir los nuevos concejales electos, el Concejal Hugo Morzán tomó la palabra y criticó con dureza a Natalia Caparelli. «Así como se dice que muchas veces las cosas se acomodan para un partido político, las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta», comentó y logró que Caparelli reaccionara y le dijera (sin micrófono) «vergüenza, no tienen vergüenza». Morzán agregó además que e el 2017 la concejal Zalazar cesaba en sus funciones y no había sido reelecta, marcando una clara diferencia con lo que estaba pasando Seguir Leyendo

Escandalosa sesión de asunción de concejales. No asumieron los de Cambiemos

10 diciembre, 2019

En medio de la sesión especial donde debían asumir los nuevos Concejales y el Intendente de la ciudad de Reconquista ocurrió un hecho escandaloso que quedará en la historia.  Es que la legislación indica que «ante la renovación total» del concejo debe asumir el concejal de mayor edad como Presidente del cuerpo una parte de la sesión donde se eligen las autoridades. Históricamente en Reconquista se permitió que ese presidente sea el concejal de mayor edad pero hoy los concejales oficialistas, más Eduardo Paoletti, entendieron que hay un vacío legal ya que no hay renovación total del cuerpo sino una Seguir Leyendo

Roberto Spontón presentó el gabinete con el que gobernará Malabrigo

9 diciembre, 2019

Ante un buen marco de vecinos y simpatizantes, en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad , el Intendente electo presentó su Gabinete de Gobierno. «Este es el equipo que me acompañará a partir del 10 de diciembre. Tenemos mucho trabajo por delante y, sobre todo, la fuerza, la capacidad y las ganas de hacerlo. Gracias a cada uno por aceptar este desafío», expresó con entusiasmo el nuevo Intendente que asumirá el próximo 9 de diciembre. Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana: Javier Zampar Secretaría de Hacienda y Finanzas: CPN. Daniel Ángel Pinatti Secretaría de Obras Seguir Leyendo