Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Dictaron conciliación obligatoria a municipales, pero se niegan a acatarla

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria a los municipales pero la FESTRAM anticipó que no acatarán.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram) y los municipios y comunas de la provincia.

La medida, que rige desde este martes y por el plazo de 15 días hábiles (hasta el día 29 de noviembre), fue adoptada en función de lo solicitado por intendentes y presidentes comunales, a partir de las medidas de acción directa definidas por la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de dichas reparticiones públicas.

En tal sentido, y a los fines de abrir una instancia de diálogo entre las partes, se fijó una audiencia para el próximo jueves 17 de noviembre, a las 11horas, a desarrollarse en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Crespo 2239).

Por la medida, se retrotrae la situación laboral entre las partes al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria de medidas de acción directa por parte de la representación gremial.

En este marco, las partes deben abstenerse de adoptar o convocar a algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, dentro y fuera de cada uno de los recintos en donde se lleven a cabo las prestaciones, como así también acudir a la convocatoria dispuesta por la cartera laboral provincial, con espíritu de diálogo.

La FESTRAM no acatará

Ante las declaraciones públicas del Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, donde señala la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en las próximas horas por pedido de los Intendentes paritarios; FESTRAM rechaza y repudia esta actitud de carácter ilegal, improcedente y provocativa.

“Resulta ridículo y contradictorio que el Gobierno pretenda impedir el cumplimiento de una Ley – la de Paritarias – con otra, utilizando para ello instrumentos del Estado que no quisieron aplicar con los sectores patronales como ocurriera oportunamente en Las Rosas, Rufino y Comunas del Departamento San Cristóbal”, expresó el Secretario General de FESTRAM.

Por otra parte, es lamentable y poco progresista que el Gobierno Socialista intente amedrentar el derecho constitucional de huelga que detentan los trabajadores, insinuando el descuento de días y presentismo.

En este marco queda claro que la búsqueda del diálogo y el consenso que declama, constituye en realidad una acción dilatoria para el cumplimiento de su responsabilidad para con los trabajadores y la urgente recomposición que solicitan ante la dramática pérdida del poder adquisitivo.

Por todo esto la Federación ratifica el paro de 48 horas y la movilización de mañana miércoles 9 de noviembre a la Casa Gris de la ciudad capital, oportunamente aprobada por el Plenario de Secretarios Generales.

Tags:

También te puede interesar