El Gobierno anunció que los cambios en Ganancias regirán a partir de enero de 2017

marcos-pena-161116

El jefe de Gabinete, Marcos Peña,no descartó que el proyecto se trate durante sesiones extraordinarias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , precisó hoy que el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias se enviará la semana próxima al Congreso, no descartó la posibilidad de que pueda tratarse durante sesiones extraordinarias y afirmó que, si se aprueba después, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.

“La semana que viene se termina de enviar y una vez enviado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay va a presentar todos los detalles. Va en línea de seguir haciéndolo más progresivo y más justo, después de un año que se hizo un esfuerzo fiscal muy grande del Estado, devolviendo casi 60.000 millones de pesos a los contribuyentes”, dijo Peña en declaraciones a radio La Red.

Ante una consulta, el jefe de Gabinete afirmó que “no está resuelto todavía” si la iniciativa será tratada en una prórroga de sesiones ordinarias o en extraordinarias, pero aclaró que “más allá de si se sanciona antes de fin de año o a principios del año que viene, tiene carácter retroactivo, con lo cual la baja a la que aspiramos se dará a partir del 1 de enero”.

“Creo que se va a poder hacer un buen avance”, destacó Peña pero no quiso hacer especulaciones sobre cifras. “Hay que mirar el costo fiscal en un país que está yendo por un camino de gradualidad de baja del déficit fiscal”, señaló.

Los valores actuales de las escalas- que tienen una tasa de imposición que va del 9% al 35%- no se modifican desde 1999, cuando se sancionó la denominada “tablita de Machinea”. Desde entonces, los valores, expresados en pesos corrientes, permanecen sin cambios, lo que provocó que la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el tributo paguen los porcentajes más altos de la escala.

cuidar
Aunque no se ha informado oficialmente, el secretario de Hacienda Alfonso Prat Gay adelantó que la modificación de Ganancias prevé una reducción de ingresos fiscales por $27.000 millones producto de los cambios propuestos para ese tributo en la cuarta categoría.

Según los borradores que trascendieron, el Gobierno analiza que los salarios más bajos que paguen ganancias a partir del año próximo sean alrededor de 35.000 pesos netos, para el caso de los casados con dos hijos, tributarán alrededor de 5 por ciento, y no un 15 por ciento como en la actualidad, y aumentará la carga hacia los niveles más altos.