Municipales destacaron «avances» en la primera reunión con intendentes

Pasaron a cuarto intermedio para el miércoles de la semana próxima y se suspenden las medidas de fuerza.

Se concretó la reunión entre los representantes paritarios de los Intendentes y Presidentes Comunales, con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, oportunidad en que las partes pudieron debatir sobre la problemática salarial de los trabajadores y la necesidad de buscar alternativas que impliquen recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector.

Además de la situación salarial, FESTRAM llevó a la mesa de negociación el pedido de intervención urgente del Ministerio de Trabajo en los conflictos que afectan a los Sindicatos Municipales de Ceres, Rufino, San Carlos Centro, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y ante el incumplimiento de los acuerdos arribados en la Municipalidad de Las Rosas.

Asimismo, quedó planteado el requerimiento sobre la incorporación a los sueldos básicos del 3% acordado en la Paritaria que fijó la política salarial 2016, pues este incremento no alcanzó a la totalidad de Jubilados y Pensionados Municipales. Del mismo modo, FESTRAM exigió al Gobierno Provincial la urgente actualización de las Asignaciones Familiares.

En este contexto, los representantes de los Intendentes se comprometieron a convocar una reunión plenaria con sus pares a los fines de formular una propuesta a lo solicitado por la representación sindical.

Los integrantes de la Paritaria Municipal volverán a reunirse el próximo miércoles en el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para analizar las propuestas patronales.

Frente a esta instancia, los integrantes del Consejo Directivo de FESTRAM resolvieron pasar el Plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves y dejar en suspenso las medidas de fuerza previstas para la próxima semana, a la espera de evaluar los resultados.

La entidad sindical, explicó los motivos legales por los que no acató la Conciliación Obligatoria y reconoció el espacio que brindó el Ministerio de Trabajo para iniciar el diálogo entre las representaciones paritarias del sector municipal.

Participaron de la reunión, además de los paritarios de FESTRAM, los representantes de las Municipalidades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Angélica, Casilda y Curupaytí. Por el Gobierno Provincial la representación estuvo integrada por el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Dr. Carlos Torres, el Director Provincial de Relaciones Laborales y el Ministro de Trabajo Dr. Julio Genesini.