El bono municipal podría salir de Obras Menores

Pasado mañana se vuelven a reunir los representantes sindicatos y municipios. Sigue firme la amenaza de un paro de 72 horas.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) retomará pasado mañana las tratativas con el gobierno provincial y los intendentes paritarios para analizar si existe una recomposición salarial que destrabe el plan de lucha con 72 horas de paro. En ese contexto, el Ejecutivo local buscará un salvavidas financiero en las arcas santafesinas que pueda poner una oferta en la mesa de negociaciones. La idea de un bono municipal asoma como alternativa. Ayer, el secretario de Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, abrió una salida al conflicto: «Una opción es el Fondo de Obras Menores, que en un 50 por ciento fue autorizado para gastos corrientes de las intendencias».

Dictada la conciliación obligatoria, la semana pasada las partes en conflicto se sentaron a dialogar, tras una seguidilla de paros que habían llegado a las 48 horas de extensión.

En este marco, las negociaciones se retomarán este miércoles con el compromiso de los intendentes paritarios de llevar una propuesta mejore los ingresos de los trabajadores.

El titular de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, insistió en la reapertura de paritarias para ajustar un 12 por ciento de atraso que arrojó la inflación versus el acuerdo de principios de 2016. Y en relación a un bono extra de fin de año, el sindicalista indicó que «no solucionan las cosas» para pedir el adelantamiento de la paritaria 2017 a partir de enero.

Desde el Palacio de los Leones, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, insistió en la negativa y puso el foco en las arcas santafesinas. «No se pueden sentar a fijar una pauta de aumento salarial sin un acuerdo con la provincia», para adelantar que si se paga un bono «será en función de lo que se acuerde con la provincia».

Una salida

Torres señaló que «está la opción de un 50 por ciento de ley de Obras Menores que pueden tener afectación para gastos corrientes y la provincia lo podría girar a las comunas. Estaba pensado en principio para el aguinaldo pero se podría distribuir con el otorgamiento de un bono. Soy optimista, veremos cómo terminan las negociaciones si hay racionalidad de ambos lados habrá acuerdo, porque otra fuente de financiamiento se la ve muy difícil», ahondó.

El funcionario hizo referencia a la autorización que efectuó la Legislatura para que una parte de lo girado a las intendencias y comunas para la adquisición de maquinaria tenga la mitad de los recursos de afectación para solucionar gastos corrientes.

En relación a la reapertura de paritarias, el ex intendente de Firmat consideró que el gobierno santafesino «ya está haciendo un esfuerzo importante para los municipios y comunas, con lo cual una partida extraordinaria que pueda asegurar la reapertura se ve realmente compleja. Aún así, si existe voluntad de diálogo hay una salida», remarcó para admitir como algo factible comenzar un acuerdo salarial en el marco de las paritarias retroactivo a enero próximo.

Las señales de alerta ya están encendidas. En su edición de ayer, LaCapital reveló que el gobierno de Santa Fe ya entregó durante este año más de 50 anticipos de coparticipación solicitados por municipios y comunas para hacer frente al pago de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales.




Más Información

Hoy en La Grieta TV: ¿cuál es la deuda del Hospital de Reconquista?

21 octubre, 2019

Katia Passarino, representante de la comunidad, y Matías Massat, representante del estado en el Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista hablará en el programa radial La Grieta TV luego de la denuncia pública del Intendente Enrique Vallejos que dijo que la salud están «en terapia intensiva», por una deuda superior a los 50 millones de pesos. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Fatal accidente en la Ruta 11

21 octubre, 2019

Accidente de tránsito en el Paraje Espín, a la altura del KM 715 de la Ruta 11 Un automóvil Ford Focus de color gris dominio PCR 178 que se conducía de sur a norte por Ruta Nacional 11 se despistó. Su conductor habría perdido el control del mismo debido a la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica saliendo de la misma para terminar colisionando contra un árbol. Cómo consecuencia del violento impacto el hombre falleció. Se hizo presente en el lugar personal de bombero zapadores de la Unidad Regional XIX. Se identificó a la victima fatal como Ponce Ernesto Seguir Leyendo

Hoy será imputado el asesino de la hermana del Juez Alurralde

21 octubre, 2019

Se trata de Daniel Fernández, de 66 años, pareja de la mujer asesinada. La investigación detectó que el crimen se cometió en el interior de la vivienda de barrio Schneider que ambos compartían. Todas las pistas en torno al femicidio de Ana María Alurralde apuntan -por el momento- a un solo sospechoso: Daniel Fernández, de 66 años y remisero jubilado, quien era pareja de la víctima hace más de 20 años. Durante la búsqueda de la mujer el hombre fue demorado y, con el hallazgo del cuerpo en un zanjón de Ángel Gallardo, pasó a estar en calidad de detenido Seguir Leyendo