Provincia entregó más de 50 adelantos de coparticipación

Así lo confirmaron desde el gobierno. Definen como «preocupante» la situación financiera de pueblos y ciudades. Señalan dificultades para pagar el aguinaldo o hacer frente a un bono de fin de año. 363 realidades diferentes

El Gobierno de Santa Fe entregó durante este año más de 50 anticipos de coparticipación solicitados por municipios y comunas del interior de la provincia. Este mecanismo tiene como finalidad hacer frente a problemas específicos relacionados con la atención de pagos de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales.

Desde la provincia señalan que, a excepción de algunos pueblos y ciudades, el escenario es «preocupante». El reclamo por una actualización salarial de parte de Festram inquieta a los intendentes y presidentes comunales. Luego del cuarto intermedio, las negociaciones con el gremio continuarán este miércoles.»Están todos pensando cómo van a hacer para juntar la plata y pagar los aguinaldos», afirman.

En diálogo con UNO, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, describió la situación por la que atraviesan las localidades del interior. «En general, el panorama de intendentes y presidentes comunales es complicado. La mayor parte de ellos nos dicen que están con dificultades desde lo financiero y por lo tanto que les cuesta mucho trabajo cumplir con todas las obligaciones».

Según comentó, el planteo de Festram con respecto a la reanudación de la negociación salarial, inquieta a muchos. «Están preocupados. Realmente ven un panorama de aquí a fin de año complejo y preocupante. Están con mucha expectativa respecto a qué es lo que va a suceder con el tema de las paritarias, fundamentalmente con la posibilidad de rediscutir salarios o comprometerse a la posibilidad de pagar un bono de fin de año».

El funcionario señaló que a diario reciben consultas de intendentes y presidentes comunales que intentan resolver aspectos relacionados con la coyuntura inmediata.

«A diario nos llaman por teléfono para preguntarnos cuándo van a salir los gastos corrientes o cuándo tenemos pensado liberar los recursos que tienen solicitados. Están todos con la cabeza pensando en cómo van a hacer para juntar la plata y pagar los aguinaldos».

Sobre los pedidos de adelanto de coparticipación, el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe contó: «Hemos tenido en este año arriba de 50 localidades que han solicitado anticipos. Son anticipos ordinarios (se devuelven durante el transcurso del año) y también extraordinarios (se extienden por un período mayor de tiempo). Creo que es una cifra muy importante. Con estos pedidos, nos están diciendo que necesitan financiamiento para poder cumplir con sus obligaciones».
Por otro lado, destacó el compromiso asumido por Miguel Lifschitz para atender estos planteos. «El gobernador se comprometió a ayudar a los gobiernos locales y la verdad que en todo el transcurso del año, la Provincia ha demostrado que está acompañando a los gobiernos locales. No solo se han dado anticipos, sino que nos hemos puestos al día con las obras menores», subrayó.
El escenario de negociación es complejo y esta complejidad está relacionada a las más de 363 situaciones económicas distintas que presentan los municipios y comunas de toda la provincia. En este sentido, Torres precisó que hay algunos lugares que están «medianamente bien» y hay otros que se encuentran «complicados», y agregó: «Algunos nos dicen: «Nosotros no podemos pagar un peso más de lo que ya se ha acordado. No podemos afrontar un bono. No estamos en condiciones de seguir sumando compromisos». Otros me dicen que van a tener dificultades para pagar los salarios de este mes o para pagar los aguinaldos».

El funcionario indicó que algunos intendentes o presidentes comunales tienen una situación financiera aliviada y su preocupación es menor, aunque insistió: «Si tengo que hacer una descripción del panorama global, la situación es de preocupación».
Torres aseguró que el aspecto salarial se lleva la parte más importante de los ingresos y afirmó: «Cada vez les compromete un porcentaje más alto de los ingresos. Antes, con lo que recibían de coparticipación provincial les permitían pagar los salarios y hoy ya tienen que comprometer una parte más grande del presupuesto».

Por otro lado, dijo que los «compromisos fijos» exceden a cuestiones salariales pero limitan otras inversiones. «Cada vez más, los pueblos y ciudades están más atados a los compromisos fijos. Esto les provoca que cada vez tengan menos margen para realizar obras o proyectar emprendimientos», indicó.
Bono: para Farías, es «difícil» asistir a los municipios

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, afirmó que sería «difícil» para la provincia asistir a los gobiernos locales para que puedan hacer frente a un posible bono de fin de año.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, expresó esta semana que «recursos no hay» para pagar un bono de fin de año pero que a veces es necesario «rascar la olla para ver de dónde puede salir». En ese sentido, indicó que el apoyo de la provincia sería importante.

Luego de la reunión con los secretarios generales de ATE y UPCN, el ministro Farías fue consultado al respecto y dijo: «Es muy difícil atender a eso. Primero, la situación de municipios y comunas no es similar, no son todos iguales. Nosotros tuvimos alguna expectativa de poder discutir y dialogar este tema integralmente a nivel nacional. Esa instancia no se dio y vamos a manejarnos con los recursos que tenemos; pero es muy difícil poder asistir a los municipios y comunas».