Diabetes: los probióticos disminuyen el azúcar en sangre

Los hallazgos de una investigación sugieren que la adición de probióticos a la dieta DASH podría utilizarse en el futuro para ayudar a proteger contra la diabetes

El consumo de probióticos puede tener efectos sorprendentes en los niveles de azúcar en sangre, según una nueva investigación canadiense.

El estudio incluyó a personas que seguían la dieta DASH (que se recomienda para controlar la presión arterial alta) y además consumieron probióticos, que se consideran bacterias “buenas”. Todas ellas tuvieron una disminución en varias medidas de los niveles de azúcar en la sangre durante un período de tres meses, según los resultados.

Las personas con niveles de azúcar en la sangre consistentemente altos pueden o no ser diagnosticadas con diabetes. Un diagnóstico puede depender de los resultados de varias pruebas.

Aunque se necesita más investigación, los hallazgos sugieren que la adición de probióticos a la dieta DASH podría utilizarse en el futuro para ayudar a proteger contra la diabetes, dijo Arjun Pandey, investigador del Cambridge Cardiac Care Center en Ontario y autor del estudio, presentado el 13 de noviembre en la reunión anual de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, en New Orleans, EE.UU.

Las principales fuentes de probióticos son los alimentos de leche fermentada, como el yogur o el kéfir, y productos como el yogur de soja y el tofu, pero también pueden hallarse en el queso.