Plan del Norte: Lifschitz entregó $ 4,4 millones para el manejo y conservación de bosques nativos

lifschitz-bosques-23-11-16

“Tenemos que lograr un desarrollo económico más inclusivo en lo social y también más respetuoso con el ambiente”, dijo el gobernador de Santa Fe.

En el marco del Plan del Norte, el gobernador Miguel Lifschitz entregó este miércoles en Reconquista $ 4.467.000 a 14 productores de tierras del norte santafesino en cuyas superficies se conservan bosques nativos, para planes de manejo y conservación de los mismos por los servicios ambientales generados

El gobernador recordó que el Plan del Norte tiene como eje “la necesidad de tener una propuesta integral con las obras más importantes para los tres departamentos del norte santafesino”.

Lifschitz explicó que el programa se puso en marcha “como una herramienta de desarrollo sustentable en términos ambientales y sociales. La Ley de bosques busca poner en la agenda pública, y también en la social y en la económica, la cuestión del medio ambiente y de los recursos naturales”, como “la preservación de los ecosistemas y la administración inteligente y razonable de nuestros recursos naturales”, agregó.

“Las amenazas del cambio climático como el calentamiento global producen una extraordinaria preocupación en todos los ámbitos de gobierno a niveles internacional, nacional y local, porque todos somos conscientes de que hay que lograr un desarrollo económico más inclusivo en lo social, pero también más respetuoso del ambiente”, aseguró.

“Esta Ley provincial Nº 13.372 apunta a la preservación pero también a alentar y promover a aquellos que cumplen con estos preceptos y que preservan los bosques nativos, de manera de poder acompañarlos económicamente para que puedan reconvertir el trabajo y buscar otras alternativas que hagan compatible la economía con el cuidado del ambiente”.

Lifschitz se refirió además al debate abierto sobre la Ley del Árbol, “que es una iniciativa innovadora de la provincia de Santa Fe y que apunta no solamente a preservar la masa boscosa y forestal santafesinas, sino también a recuperar, reinstalar y reimplantar árboles y masa boscosa en distintos lugares de la provincia, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”, subrayó.

EXPLOTACIÓN FORESTAL
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que “el norte de Santa Fe, en su momento, fue proveedor de mucha materia forestal en función al desarrollo de la propia provincia y del país: los ferrocarriles y los puertos, con sus muelles de madera, usaron muchos de los productos forestales de estos montes”.

Speranza recordó la presencia de La Forestal y el incumplimiento de lo establecido, en su momento, respecto de la reforestación: “Hoy tenemos los pueblos fantasmas y a ellos les debemos una reparación histórica”, dijo.

En ese plano, el ministro señaló que “el cuidado compartido de los bosques nativos es una respuesta a eso. Tenemos que cuidar lo que nos queda y repoblar. Para ello, en base a leyes nacionales y provinciales, elaboramos este plan para el cuidado de estos montes”, afirmó.

Participaron, además de los beneficiarios, referentes de instituciones de Reconquista y la región.

SOBRE LOS FONDOS
El monto entregado corresponde al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nº 26.331, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.

El fondo es distribuido anualmente a jurisdicciones que tengan aprobado por Ley provincial su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), dentro de las cuales está la provincia de Santa Fe que sancionó en 2013 la Ley Nº 13.372. Los aportes tienen como objetivo compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados. El beneficio es no reintegrable y la entrega es por hectárea y por año, de acuerdo a la categorización de bosques nativos, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y Conservación de los Bosques. Santa Fe comenzó en 2014 a recibir los fondos, y administra y fiscaliza el dinero que adjudica del fondo de compensación y del fondo de fortalecimiento institucional. Con este último, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe comenzó a promover y a financiar la elaboración de planes.

BOSQUES NATIVOS
Se considera Bosque Nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora y fauna asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brindan servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

EL ACTO
El acto se realizó en la Casa del Bicentenario, bulevar Belgrano 787, de la localidad de Reconquista.