La provincia de Santa Fe relanzó el programa Línea Verde de Créditos para Pymes

lifschitz-verde-25-11-16

Está destinado a financiar proyectos en eficiencia energética y energías renovables, “que son de los grandes temas del mundo”, señaló el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves en Rosario el acto de presentación de nuevas características del Programa Línea Verde de Créditos, destinado a financiar proyectos en eficiencia energética y energías renovables, con una tasa menor a la de mercado.

“Las energías limpias y la eficiencia energética son de los grandes temas del mundo”, señaló el gobernador.

El programa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía, está dirigido a Pymes de toda la provincia que necesiten concretar inversiones asociadas a la generación de energía renovable, a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable y proyectos de eficiencia energética en el sector industrial. Estos créditos son gestionados a través del Banco Municipal de Rosario.

El gobernador señaló que en el caso de las empresas, el ahorro energético es un “factor de competitividad muy importante”, y esa disminución de “consumo es buena para el sistema en general, para no sobrecargar las redes de distribución, y disminuir el impacto ambiental”.

Por otra parte, indicó que con este tipo de proyectos se ayuda a “generar empleo”, porque existen varias empresas que fabrican calefones solares, paneles fotovoltáicos, y torres para energía eólica.

Además, valoró que la financiación pueda hacerse “desde el único banco público que tiene Santa Fe, cuyo objetivo es prestar servicios y colaborar con las políticas públicas”, y felicitó a los empresarios que accedieron a la iniciativa.

El programa ya lleva otorgados unos 70 millones de pesos en créditos a más de 50 empresas de toda la provincia.

Del acto, que tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno, participaron también, la intendente Mónica Fein; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Marcelo Beltrame, entre otros.

DETALLE DEL PROGRAMA LÍNEA VERDE
“A través de la Línea Verde se financian inversiones asociadas a la generación de energía renovable, a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, y proyectos de eficiencia energética en el sector industrial”, explicó Neri.

En este sentido, el subsecretario de Energías Renovables detalló que los préstamos se “otorgan a una tasa preferencial del 17 por ciento (tasa nominal anual), financiando el 80 por ciento del total del proyecto de inversión, hasta 36 meses, y con un mínimo de 40 mil pesos”.

La Subsecretaría de Energías Renovables realiza la evaluación técnica de los proyectos y una vez preseleccionados, pueden presentarse ante el Banco para su tramitación.

El ingreso de la documentación deberá realizarse en la Secretaría de Estado de la Energía, ubicada en calle Tucumán 2945 de la capital provincial o en calle Santa Fe 1950, Rosario. Asimismo, la financiación deberá estar acordada con el Banco Municipal de Rosario.