El precio del aceite comestible volverá a subir

En lo que va del año, el valor del producto se incrementó un 160 por ciento, según un relevamiento de la ONG Consumidores Libres. El aumento, que comenzará a regir desde el 1° de diciembre, responde a acuerdo entre aceiteras, supermercados y la Secretaría de Comercio

Los precios de los aceites comestibles aumentarán un seis por ciento desde el jueves. De esta manera, las marcas líderes acumularán una suba de 160 por ciento en lo que va del año, uno de los alimentos que más se encareció.

El incremento en los precios se aplicará desde el 1° de diciembre por parte de las productoras. Será el último «ajuste» de este año. Según la ONG Consumidores Libres, el valor de la botella de un litro y medio de girasol marca Cocinero subió 153,16 por ciento entre el 1° de enero y el 15 de noviembre. Ahora, aumentará un seis por ciento más.

Referentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) precisaron que el nuevo aumento es parte de los 30 puntos de suba que fueron acordados en el sector en agosto, entre aceiteras, cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio.

Más allá del entendimiento mencionado, el precio de góndola de las botellas de girasol, maíz y mezcla, creció por la eliminación progresiva desde julio de un fideicomiso que subsidiaba el valor de mercado interno del aceite.