Francia: François Fillon será el candidato presidencial conservador

El ex primer ministro se impuso este domingo en el balotaje de las primarias presidenciales de la derecha con un 67% de los votos. Competirá con el golpeado oficialismo socialista y la extrema derecha en ascenso de Marine Le Pen en las elecciones de 2017

El ex primer ministro François Fillon se impuso este domingo en el balotaje de las primarias presidenciales de la derecha y el centro de Francia con un 67% de los votos y se convirtió en el candidato que competirá con el golpeado oficialismo socialista y la extrema derecha en ascenso de Marine Le Pen en las elecciones de 2017.

Antes de que se conociera el escrutinio final, Fillon celebró su victoria, saludó a sus rivales de las primarias y se lanzó de lleno a la campaña que marcará el próximo año de Francia.

«La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento», sentenció frente a una multitud exultante en su bunker.

Durante la campaña, Fillon calificó a su proyecto como «radical», sugirió un shock económico de ajuste y arrastró el voto de los sectores católicos militantes más de derecha; pero su figura no genera temores como otros de sus correligionarios.

Poco antes su rival en este balotaje, el ex ministro Alain Juppé, había concedido su derrota, al quedar muy lejos, con un 32% de los votos.

«Felicito a Francois Fillon por su amplia victoria. A partir de esta noche doy mi apoyo a François Fillon y le deseo la victoria en mayo próximo», aseguró Juppé, en referencia al balotaje presidencial que todas las encuestas pronostican para el año próximo.

Juppé agregó que a partir de ahora «se consagrará plenamente a su tarea como intendente de Burdeos» y poco después se trasladó a la sede de la cúpula del partido Republicanos para saludar formalmente al candidato electo con un frío apretón de manos.

Al igual que Juppé, el ex presidente Nicolas Sarkozy y los otros rivales que disputaron estas primarias presidenciales de derecha y centro anunciaron públicamente su apoyo al nuevo candidato y prometieron trabajar junto a él para sacar del poder al Partido Socialista y frenar el ascenso de la extrema derecha del Frente Popular de Le Pen.

Tras conocerse el resultado, el Partido Socialista (PS) francés destacó en un comunicado que el proyecto «ultraliberal» de Fillon se suma «a una visión profundamente arcaica y conservadora de nuestra sociedad», que «porta el germen de la división» y engendra un «verdadero riesgo» de ver a la ultraderecha en el poder en las presidenciales de 2017.

Fillon ahora tendrá que construir su campaña presidencial frente a un socialismo diezmado y desprestigiado por el incumplimiento de las promesas del actual presidente François Hollande y una extrema derecha, comandada por Marine Le Pen, que va en ascenso, pero que mantiene un elevado piso de rechazo por su nacionalismo.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo