La provincia aportará 2,5 millones para la puesta en marcha del Centro Ambiental en Reconquista

Se firmó un convenio con el consorcio integrado por las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte.

El gobierno provincial firmó este viernes un convenio a través del cual aportará 2,5 millones de pesos para la puesta en marcha del Centro Ambiental Regional Girsu de la Región 1, integrado por las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte.

El objetivo es la puesta en marcha del Centro Ambiental y, al mismo tiempo, generar las capacidades adecuadas para su posterior funcionamiento, etapa que demandaría tres meses.

En el mismo documento se acordó que el gobierno provincial se compromete a extender este apoyo por seis meses más a los fines de asegurar un funcionamiento correcto de la Gestión de los Residuos, siendo a partir de allí exclusiva responsabilidad del Consorcio sostener el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en las localidades que lo integran.

MÁS APORTES
El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, había anunciado el pasado martes, la entrega de otro aporte no reintegrable por $ 8.830.000 que el gobierno provincial realizará a los fines de concretar las inversiones necesarias para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos del Consorcio.

El aporte mencionado tendrá como destino obras y equipamiento para Avellaneda, por un monto de $ 2.589.000; un camión compactador para Guadalupe Norte, por $ 1.573.000 (el cual en un futuro podrá prestar servicio a la localidad de Lanteri); un camión volcador para Nicanor Molinas, por $ 1.250.000; y $ 3.418.000 para Reconquista, con destino a dar por finalizadas las instalaciones complementarias, báscula camionera, provisión de agua contra incendios, compra de un generador para que las instalaciones puedan funcionar aún en cortes prolongados de energía y la realización de una nueva celda para disposición de los residuos tratados.

CENTRO AMBIENTAL REGIÓN 1
Durante el período 2014-2015, la provincia realizó aportes por 7 millones de pesos, principalmente para dotar al centro ambiental de Reconquista de las condiciones mínimas de funcionamiento satisfactorio y eliminar, a partir de 2016, todos los basurales de la micro región.

Con el mismo objetivo, la municipalidad de Reconquista adquirió 23 hectáreas de un terreno para el funcionamiento del Centro Ambiental, y realizó con fondos propios, una cantidad importante de obras para acelerar su puesta en marcha.

Este Centro fue concebido para la Gestión Integral de los Sólidos, permitiendo dar respuesta no solo a Reconquista y su área metropolitana, sino también a la gestión de los residuos patológicos del norte de la provincia, e incorporando la posibilidad de manejar los residuos de las empresas de la región.

Además, se destinaron dos hectáreas para la radicación de empresas destinadas a la recuperación de materiales, avanzando hacia una economía circular.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.