La Corte Suprema de Brasil destituyó del cargo al presidente del Senado

Como Renan Calheiros tiene cargos de corrupción, el juez Marco Aurélio Mello falló que no puede estar en la línea sucesoria. La cámara alta quedará a cargo del PT.

Un juez del Tribunal Supremo suspendió hoy temporalmente al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, quien la semana pasada pasó a ser procesado por corrupción.

El magistrado Marco Aurélio Mello aceptó un pedido del partido Rede Sustentabilidade y argumentó que, al haber sido procesado, Calheiros no puede ser jefe del Senado porque se encuentra en la línea de sucesión de la Presidencia.

El Supremo aceptó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio.

Calheiros será substituido por el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero continuará con su escaño de senador.

Algunos aliados de Calheiros dijeron a medios locales que la salida del senador no tendría por qué afectar la agenda de la Cámara alta, que tiene previsto votar el próximo 13 de diciembre en segunda vuelta una enmienda a la Constitución que limitaría durante 20 años el crecimiento del gasto federal a la tasa de inflación del año anterior.

No obstante, el hecho de que Viana asuma las riendas de la presidencia del Senado podría modificar la pauta, ya que el PT ha expresado su rechazo a la polémica aprobación del techo del gasto público.

Además del caso referente a la pensión de su hija, Calheiros es investigado en una decena de causas que se tramitan en el Supremo y que en su mayoría se refieren a la red de corrupción que operó durante más de una década en la estatal Petrobras.

El senador fue el blanco el domingo de una protesta en diferentes ciudades de Brasil en contra de la corrupción y a favor de la continuidad de la operación que investiga la trama corrupta enquistada en la petrolera.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo