Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos

Alumnos de tres ingenierías de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, ganaron la instancia local del Rally de Innovación con un proyecto de ayuda remota para personas mayores. Fue pensado para brindar asistencia en caso de urgencia, a través de un reloj inteligente, según informó el portal argentinainvestiga.edu.ar.

Esta idea respondió a uno de los desafíos planteados por la organización de la competencia: el diseño de un acompañante remoto para personas mayores que sea superador de “botón de pánico”. La fundamentación fue el aumento de la expectativa de vida hace que exista una población importante de adultos mayores que viven solos en sus domicilios, y no siempre en condiciones que garanticen un modo seguro de vida.

Por ello, los estudiantes Mariana Walter (Ingeniería Química), Augusto Ferraro, Andrés Martín y Juan Manuel Stoessel (Ingeniería Industrial); Manuel Martínez y Agustín Baratçabal (Ingeniería Mecánica) y el docente Adrián Urrestarazu, idearon un dispositivo que brinde ayuda en tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos. Por ejemplo, en caso de descompensación remite alertas a un ayudante terapéutico o una ambulancia.

El reloj mide presión arterial, temperatura, pulsaciones, actividad electrodérmica, etcétera, y tiene GPS, micrófono y parlante, con conectividad 4G. Otra prestación es registrar las dosis y las frecuencias de ingestión de medicamentos, teniendo en cuenta que la confusión y toma equivocada por la cantidad de fármacos es una de sus complicaciones de salud más habituales. También tiene dos botones de alerta, y conexión inalámbrica con un expendedor de remedios que ofrece al paciente el tipo y la cantidad correctos. Está conectado a un servidor informático, al que tienen acceso personas especializadas y que almacena todos los registros en una base de datos.

Según el evento, el sistema envía un alerta a un teléfono celular indicado –familiar, médico, enfermero, etcétera–, que con una aplicación desarrollada especialmente, mostrará de qué se trata y hasta la ubicación del paciente.




Más Información

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

11 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país. Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.     Recomendaciones a los profesionales de la salud:>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos Seguir Leyendo

En días más comenzará a funcionar una Guardia Pediátrica en el Hospital de Reconquista

11 noviembre, 2019

La Dra. Leira Mansur, Subdirectora del Hospital Central de Reconquista, confirmó la buena noticia en el programa La Grieta TV. Luego de la muerte de Valentina Ramoa la comunidad de Reconquista se sensibilizó y generó una importante manifestación frente al Hospital Central de Reconquista pidiendo a las autoridades acciones para evitar que los niños mueran por falta de atención. Leira Mansur – Subdirectora del Hospital Central de Reconquista La funcionaria dijo que si bien no será una guardia de 24 hs todos los días se consiguió profesionales para atender de sábado a jueves. Los sábados y domingos habrá una guardia Seguir Leyendo