La inflación Congreso trepó al 1,9% en noviembre y la interanual superó el 43%

Según el sondeo, luego de tres meses en los que los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación.

La inflación de noviembre se ubicó en 1,9% y, en los últimos doce meses, la suba de precios trepó al 43,4%, de acuerdo con el denominado Indice Congreso, que fue difundido ayer por diputados de la oposición.

Según el sondeo, “luego de tres meses en los que los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre, sin considerar el efecto tarifas”.

“En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4%, desacelerándose 0,5%, pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año”, de acuerdo con el reporte legislativo.

El “IPC Congreso” de noviembre reflejó que las principales subas se registraron en alimentos y bebidas (que creció en torno de 1,8% y por encima de 39% anual), transporte y comunicaciones, esparcimiento (aumento de los abonos de TV cable) y otros (como cigarrillos).

De esta manera, sobre el final del efecto tarifas, la inflación en los once meses ya transcurridos de 2016 acumuló 38,2%, con un promedio de 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015.

Por esta razón, la medición interanual de la inflación, en la actualidad, se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás, alertó el informe distribuido por el Frente Renovador, junto con los partidos GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y Socialista.

El trabajo advirtió, además, que incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40% ó 41%.

En ese sentido, evaluó que es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015).

Asimismo, los datos de octubre y noviembre indican un promedio mensual del 2,4%, superior a la meta de 1,5% estipulada para el cuarto trimestre por el Banco Central.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, concluyó el informe.

Acuerdo por los juguetes

El gobierno presentó ayer un listado de juguetes y juegos de mesa de industria argentina con precios sugeridos que podrán ser comprados en más de 3.500 locales y supermercados de todo el país, desde el martes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2017, tras un acuerdo entre el Ministerio de Producción y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En un comunicado, se aclaró que “además, todos los juguetes y juegos de mesa de industria nacional pueden ser adquiridos de jueves a domingo en los comercios adheridos, en 12 o 18 cuotas, sin interés, con el programa Ahora 18, que el gobierno lanzó semanas atrás”.