«El resultado de la necropsia nos va a decir si la nena fue sexualmente abusada»

Jésica Zanabria tenía 11 años y vivía con su familia en Puerto Reconquista. El día de su muerte, había vuelto del festejo por el día del niño en la escuela y su madre la mandó a bañarse; pero ante su tardanza, uno de sus 7 hermanos con los que convivía en la misma precaria vivienda ingresó a ver qué pasaba y se encontró con lo peor.

Un vecino intentó reanimarla pero no fue posible, Jésica había muerto. A los pocos minutos llegó la policía y el equipo de peritos criminalísticos que analizaron la escena.

A 4 meses de ocurrido el trágico hecho, en La Grieta (FM Central 94.5) dialogamos con el Fiscal Alejandro Rodríguez sobre la investigación en curso. “Las mismas se inician con el objetivo de llegar a un puerto y todavía no hemos llegado a un puerto determinado. ¿Qué quiero decir con esto? Que todavía estamos en proceso de investigación. Se recabaron la mayor cantidad de testimonios posibles. La evidencia concreta que tenemos es el fallecimiento de la niña, y que no hubo homicidio sino que se quitó la vida. Y respecto de las causa, siempre analizamos si hay una instigación al suicidio. Es decir, si alguien la obligó o la indujo a que tomara esa determinación. Lo cual también ha quedado descartado. Y dentro de las causas, analizamos varias hipótesis. Una de ellas es el abuso sexual, por lo que se le hizo una necropsia y ahora estamos aguardando que vengan desde Rosario los resultados. Esos informes tienen lamentablemente una demora, no sé si lógica pero sí real”.

Con cierta desazón sobre lo obtenido hasta el momento, Rodriguez remarcó: “Lo que sí hemos prácticamente agotado es la recolección de todos los testimonios posibles. Se tomó testimonio a familiares, vecinos, directora y maestra de la escuela a la que la niña asistía y hasta a asistentes sociales del lugar. Por el momento no hemos tenido el resultado que uno espera. En su momento se pensó en una persona mayor de edad que había abusado de ella pero, hasta el día de hoy, evidencias concretas sobre eso no tenemos. Estamos a la espera, creo yo, del más importante de todos los resultados que es el análisis de las viseras enviadas al Departamento de Anatomía Patológica Forense de Rosario. Que, a mí entender, en estos días tendrían que estar llegando”.

“Penalmente hablando, si no hay homicidio o suicidio inducido el fiscal no tiene interés en avanzar ya que no hay delito. Sí no hay delito, no hay fiscal. Ya que el fiscal existe en la medida que haya un delito. Pero en este caso tenemos una fuerte presunción de un abuso sexual, entonces debo investigar el abuso y es el cuerpo de la niña el que me va a dar respuestas a partir de la necropsia. El resultado de ese informe me va a decir si la nena había sido o no abusada sexualmente”, manifestó el fiscal al cierre de la nota.




Más Información

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo

Los proyectos que evaluó la empresaria de Reconquista Graciela Faccioli en el Balseiro

6 diciembre, 2019

Son proyectos que nacen entre microscopios, pipetas y cálculos matemáticos, con el sello de la ciencia, pero con dificultades para llegar al mercado. La competencia IB50K, organizada por el Instituto Balseiro, busca achicar la brecha entre las ideas que surgen en el laboratorio y los planes de negocios. Este año, en su novena edición, repartió US$60.000 en premios a los ganadores de una convocatoria nacional para reconocer a los emprendimientos de base científica. Si el emprendedurismo tiene sus dificultades, especialmente en la Argentina, los emprendimientos de base científica la tienen aún más complicada. Solo un ejemplo: en un país donde Seguir Leyendo

Capacitación de Acindar en la empresa Yapur

6 diciembre, 2019

La empresa Elias Yapur S.A. construyó una sala acondicionada para la realización de capacitaciones en materia de distintos elementos de construcción y en esta oportunidad se la utilizó para la capacitación de materiales Acindar. Los profesionales de la empresa presentaron, ante más de 50 profesionales y constructores, sus soluciones en hierro para la industria de la construcción. Los productos presentados representan nuevas oportunidades para optimizar tiempos y costos a los constructores del norte santafesino. Comparte la Noticia