Obama saludó al papa Francisco por su 80° cumpleaños y agradeció su mediación con Cuba

“Me uno al pueblo estadounidense en extender nuestros mejores deseos a su santidad”, dijo el estadounidense, cuando se cumplen dos años de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó al papa Francisco por su octogésimo cumpleaños, que celebrará este sábado, y le agradeció especialmente su “inestimable apoyo” por su mediación para avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

“Al celebrar su 80° cumpleaños mañana, me uno al pueblo estadounidense en extender nuestros mejores deseos a su santidad el papa Francisco”, dijo Obama en un breve comunicado.

“Tanto en palabras como en hechos, el papa Francisco ha inspirado a la gente de todo el mundo con su mensaje de compasión, esperanza y paz. Nos ha invitado a mirar en nosotros mismos, llegar a los que están al margen de la sociedad, extender la misericordia y cuidar el planeta que todos compartimos”, subrayó el presidente.

El mandatario reiteró que, para él, fue un “gran honor dar la bienvenida a su santidad a la Casa Blanca el año pasado y trabajar juntos por causas comunes”.

“Quedo especialmente agradecido por su inestimable apoyo a nuestro trabajo de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que anuncié el 17 de diciembre hace dos años”, apuntó Obama, subrayando la coincidencia de esa efeméride con el cumpleaños del Pontífice.

Obama insistió en que, “guiados por su humilde ejemplo”, los pueblos de todo el mundo avanzarán juntos hacia “una verdadera justicia y paz para todos los hijos de Dios”.

En septiembre de 2015, el papa Francisco realizó una gira por Cuba y Estados Unidos que sirvió para afianzar el proceso de normalización de relaciones que había comenzado entre ambos países un año atrás.