Saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo

Cientos de ciudadanos protestaron en varios estados en el interior del país por fallas en el suministro de bolívares, lo que generó fuertes incidentes

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el domingo pasado el retiro de los billetes de 100 bolívares, que representan el 48% del total del circulante; y los nuevos billetes prometidos aún no han llegado.

Decenas de venezolanos protestaron este viernes en varios estados por las fallas en el suministro de efectivo, lo que generó saqueos en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de las redes sociales.

«Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen», expresó en Twitter el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y «fuertes protestas» en esa región. «Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado», agregó Chancellor también en Twitter.

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga «para poder pasar por esta transición de los billetes».

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves el billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9%, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles, que, según dijo anoche Maduro, «ya están siendo distribuidos» en las agencias bancarias.




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia