El parlamento griego congeló el IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados

El parlamento griego aprobó por unanimidad aplazar por un año el aumento del IVA en las islas griegas golpeadas por la crisis de refugiados, una de las medidas anunciadas por gobierno griego que tensaron la relación con los acreedores externos que la cuestionaron por no haber sido consultados previamente.

La iniciativa parlamentaria, que en rigor enmienda una ley ya existente, suspende hasta el 1 de enero de 2018 el aumento de un 30% del IVA, sobre todos los bienes y servicios que se producen o se venden en las islas del Egeo oriental afectadas por la ola de refugiados, con excepción del tabaco y los transportes.

El anuncio de esta medida, junto con la paga extra a los pensionistas más pobres que se aprobó la semana pasada, provocó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) congelara las medidas de alivio de la deuda griega a corto plazo aprobadas en el Eurogrupo del 5 de diciembre.

En ese escenario, el primer ministro Alexis Tsipras defendió sus decisiones al sostener que estas medidas sociales se sustentarán con parte de los excedentes acumulados este año en el erario y afirmó que el reparto de este superávit es asunto “soberano” de Grecia.

El Grupo de Trabajo del Eurogrupo está analizando desde ayer si decide finalmente dar vía libre al alivio de la deuda, pero pide que Grecia se comprometa a confirmar por escrito que se trata de medidas excepcionales y no constituye un cambio de los compromisos adquiridos al firmar el tercer rescate.

La iniciativa gubernamental y las reacciones de los acreedores del país han incrementado la incertidumbre sobre el cierre de la segunda evaluación del rescate, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para comienzos de diciembre.

La mencionada enmienda formaba parte de una amplia ley cuyos restantes artículos fueron aprobados en la madrugada del martes y que forman parte del programa de ajustes asociado al rescate.

Se trata de cambios en el procedimiento de quiebras empresariales, incentivos al pago con tarjeta y los tipos impositivos que se aplicarán a los contribuyentes que quieran arreglar su situación fiscal tras haber omitido declarar impuestos en el pasado.