Lifschitz presentó el Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial

Se trata de obras que se llevarán a cabo en siete localidades de la provincia con una inversión de $ 800 millones.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes el Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial. Las acciones contemplan una inversión de $ 800 millones para realizar diferentes obras en siete localidades de la provincia.

“La idea era hacer, antes de finalizar el año, una presentación conjunta entre el gobierno provincial y la Suprema Corte sobre el plan de obras e inversiones que se tiene previsto para los próximos años. Desde el principio de la gestión hemos manifestado un fuerte compromiso con el Poder Judicial para fortalecer su estructura y optimizar su funcionamiento”, señaló.

El gobernador detalló que “se tomaron diferentes medidas, como agilizar los sistemas de concursos para poder cubrir con mayor rapidez los cargos vacantes en distintos fueros y en distintas jurisdicciones, también reforzar las estructuras de personal y dotar a la justicia de todos los elementos necesarios”.

También destacó que “como parte de ese programa de trabajo está la inversión en la infraestructura física, en los edificios que necesita la justicia de la provincia para desempeñar en mejores condiciones su tarea”.

Lifschitz remarcó que “ya están en marcha dos grandes obras, una en la ciudad de Santa Fe, el nuevo palacio de Justicia Penal -contiguo a los actuales Tribunales- y el edificio para la Justicia Penal en Rosario, que esperamos poder inaugurar en los primeros meses del próximo año”.

“Para nosotros es una muy buena forma de cerrar el año y de ratificar nuestro compromiso con la Justicia y con la posibilidad de dotar, a toda la estructura judicial, de las condiciones adecuadas para el desarrollo de su labor”, finalizó el gobernador.

“UN DÍA HISTÓRICO”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, agradeció “al gobernador por este esfuerzo para mejorar la estructura edilicia a lo largo y ancho de la provincia. Cuando iniciamos este año judicial decíamos que se debía continuar con el diálogo, el consenso y el trabajo entre los tres poderes del Estado. Hoy es un día histórico para el Poder Judicial de la provincia. Todas las obras que se están anunciando son obras que se vienen reclamando desde hace mucho tiempo”, indicó.

El magistrado sostuvo que “las comodidades de infraestructura necesarias para que los magistrados, funcionarios y empleados puedan trabajar dignamente también ayudan a que la gente venga a estos nuevos edificios, pensados y preparados para estos fines. El gobernador siempre estuvo abierto al diálogo y fue el verdadero impulsor de las respuestas que se les dieron al Poder Judicial. Hacía muchos años que no recibíamos un apoyo de esta naturaleza”, concluyó.

SIETE CIUDADES
Las obras se llevarán a cabo en las sedes judiciales de Santa Fe, Rosario, Reconquista, San Cristóbal, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Casilda.

El tiempo de adquisición y ejecución de obra será de tres años. En todos los casos, el Poder Judicial se hará cargo, a través de sus recursos humanos, de los trámites necesarios para la adquisición, concreción de los proyectos necesarios, como así también de la materialización del proceso licitatorio, adjudicación, inspección y ejecución de las obras.

El plan, además de mejorar la prestación del servicio de Justicia, permitirá ahorrar sumas que hoy se destinan a alquiler de inmuebles que no resultan funcionales para el servicio judiciario.

En la ciudad de Santa Fe, además de la obra que se ejecuta detrás del edificio ubicado en calle San Jerónimo -cuyo proyecto fue contratado por la Corte Suprema como resultado de un concurso nacional de ideas y que ganó un estudio de la ciudad de Santa Fe-, el presente plan comprende la adquisición de un inmueble para atender los requerimientos edilicios actuales y un crecimiento futuro de hasta un 30 %.

En la ciudad de Rosario, además del avance, ejecución y finalización en el transcurso del año 2017 del edificio para el nuevo sistema penal; este plan comprende la climatización interior del edificio más grande con el que cuenta el Poder Judicial en esa ciudad.

En San Cristóbal, se incluye la tercera y última etapa del nuevo edificio que permitirá agrupar a todos los integrantes del Poder Judicial de las distintas materias e instancias, incluyendo al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del nuevo sistema.

En el caso de Reconquista, Cañada de Gómez y Casilda, el plan consiste en la construcción de nuevos inmuebles.

Por último, para la ciudad de San Lorenzo, el plan comprende la refacción y ampliación del actual edificio hasta en un 30 %, lo que permitirá la concentración de las unidades jurisdiccionales que se encuentran desperdigadas en esa ciudad.

PRESENTES
Del acto, desarrollado en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el procurador general, Jorge Barraguirre; y los ministros de la Corte.