Salud advierte por presencia de palometas en Puerto Reconquista

El Nodo de Salud Reconquista -Región I advierte a la población sobre la presencia de palometas, debido a las altas temperaturas, en distintos sectores de Puerto Reconquista, zona del río que además no está habilitada para la inmersión o baño.

“Las mordeduras de animales plantean un importante problema de salud pública para los niños y adultos y las consecuencias para la salud dependerán de la especie animal de que se trate, el tamaño y el estado de salud de la víctima de la mordedura, y la capacidad de acceder rápidamente a la atención sanitaria adecuada”, indicó Zulema Furrer, coordinadora del Nodo de Salud Reconquista.

Recomendaciones
La funcionaria aconsejó prevenir “los ataques de palomentas, evitando zonas de aguas quietas y playas, en los días de mucho calor porque levantan temperatura fácilmente; tampoco bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas. Y no meterse al río o laguna con lastimaduras”.

En caso de ataque, Furrer recomendó “desalojar la zona de baño inmediatamente y llevar a la persona a un Centro de Salud más cercano para su atención. Pero sobre todo, es necesario que la gente utilice lugares habilitados como balnearios, respetando las indicaciones y normas de los mismos”.

Además, destacó que “el calor y el chapoteo en el agua seducen a las palometas, por lo que es imposible prevenir o anticipar su acción”.

“Bañarse en ríos, arroyos o lagunas implica riesgos mucho mayores que en lo referente a las piletas por varios motivos: El agua turbia impide la visualización del cuerpo en caso de inmersión; La profundidad en estas aguas es impredecible; Es difícil en una emergencia calcularla distancia real a la orilla o a una embarcación; La presencia de remolinos y correntadas; Es probable sufrir cortes y lastimaduras con ramas, latas o vidrios depositados en el fondo; Hay posibilidades de picaduras y mordeduras de peces como la palometa o la raya, arañas, insectos y víboras; y las arenas contaminadas con parásitos y gérmenes pueden provocar infecciones en la piel”, detalló.

Por último, señaló que es importante que “los adultos enseñen a los niños y jóvenes a respetar las normas de convivencia y las medidas de seguridad, y sobre todo a no sumergirse en zona no aptas para el nado”, subrayó.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo