Plan del norte: Se presentó el primer proyecto de “Pueblomío” en Nicanor Molinas

Es un programa interministerial que busca promover el desarrollo económico de las comunas de la provincia a través de áreas industriales locales. Este viernes se dio a conocer ante empresarios y presidentes comunales de esa región del departamento General Obligado, que proyecta un área industrial en un predio de 12 hectáreas.

Este viernes, Nicanor Molinas se convirtió en la primera comuna en presentar un predio de 12 hectáreas adquirido con recursos propios, en el que se podrán instalar las empresas e industrias que se sumen al Programa provincial “PuebloMío”.

Participaron del encuentro la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente comunal Roberto Giuliani; el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el diputado Héctor Gregoret.

En la oportunidad, el presidente comunal dio la bienvenida a los invitados y recordó que “cuando participamos de lanzamiento de PuebloMío que hizo el gobernador Miguel Lifschitz, me ilusioné mucho y le dije a Emiliano Pietropaolo que Nicanor Molinas tenía que ser el primero en estar. Hoy es un honor y un orgullo que el gobierno nos haya elegido”, agregó.

El presidente comunal reconoció que “estamos desapareciendo y queremos frenar el éxodo rural, queremos un futuro para nuestros hijos, tenemos esperanzas y necesitamos que PuebloMío nos dé una mano”.

A su turno, el secretario de Industria explicó que “no es casualidad que Nicanor Molinas se transforme en el primer PuebloMío porque es un proyecto que tiene muchos años. La comuna compró el terreno y gestionó el dinero para hacer el estudio de impacto ambiental -que comenzará a realizarse en lo inmediato-, y hay una comunidad atrás que se quiere industrializar”.

Pietropaolo informó que “la Secretaría de Industria brinda una línea crediticia para aquellos empresarios que quieran invertir y financian proyectos de hasta $ 10 millones, con bajas tasas”. Además, explicó que PuebloMio “no es un programa enlatado. Hay un gobierno local, un grupo de empresarios que quieran asumir el riesgo para cumplir un proyecto y está el Estado provincial para que, a través de todos sus ministerios, se pueda analizar en territorio, cuáles son las políticas necesarias para cada comunidad”.

Al hacer uso de la palabra, Marcón dijo que “el objetivo es que los jóvenes que se están yendo a trabajar a provincias vecinas, se queden acá”. Además, si bien “Nicanor Molinas tomó la posta, en el departamento hay 8 predios para ser utilizados como áreas industriales”, añadió.

“Me parece que este programa va a alentar a los presidentes comunales a buscar consenso. Hay una decisión de seguir poniéndole el hombro a la provincia. El Estado debe acompañar al sector privado, tenemos que trabajar para darles un terreno en el que puedan instalarse, proyectar y que a los 10 años no tengan que trasladarse”, agregó el legislador.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, consideró que este Programa “es un mojón más para lograr el arraigo de los jóvenes y los no tan jóvenes en nuestra zona”.

“En estos días en los que se discute como penalizar a los jóvenes y si bajamos la edad de imputabilidad, Santa Fe sigue siendo un faro para el país. Nosotros nos ocupamos de las causas, tratamos de que los jóvenes no se vayan, creamos las herramientas para que consigan un trabajo, su vivienda y puedan constituir su familia, en su pueblo”, advirtió.

Durante la presentación, Verónica Geese fue la encargada de explicar cuál es el camino que deben transitar las comunas y las empresas interesadas en sumarse al programa: “cada iniciativa de PuebloMío tendrá prioridad y transitará los distintos ministerios involucrados con un mismo proyecto, sin la necesidad de reingresarlo al sistema.”

“Este programa premia a los pueblos que realmente quieren salir adelante y que luego serán un ejemplo para otros. El inversor va a tener el apoyo de cada localidad y del Estado provincial, acompañándolo para hacer posible el proyecto. Sabemos que la mayor potencia que tiene Santa Fe, está dentro de la provincia, en cada pueblo”, afirmó Geese.

Finalizada la reunión informativa en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna, las autoridades presentes, empresarios y periodistas visitaron el predio proyectado como área industrial.

NICANOR MOLINAS
Esta localidad del departamento General Obligado está ubicada a 18 km al oeste de la ciudad de Reconquista y en ella viven menos de 900 personas. Antes de adquirir el predio de 12 hectáreas sobre la ruta provincial N 40, la comuna elaboró un Plan Urbano que le permitirá sumar otras 20 hectáreas al parque industrial, construir un camping y un barrio cerrado, sin impedir la instalación de nuevas viviendas en la zona ya poblada.

“PUEBLO MIO”. TU FUTUO EN TU PUEBLO
El programa tiene como objetivo el desarrollo económico y poblacional de las comunas de toda la provincia, a través de la implementación de herramientas, iniciativas y acciones interministeriales. Acompaña la instalación de nuevos emprendimientos productivos en terrenos o áreas industriales propuestas por las localidades, realiza los estudios de factibilidad, gestiona y evalúa con la Empresa Provincial de la Energía el tendido eléctrico y la instalación extramuros.

A eso se sumará la generación de un régimen de promoción industrial con beneficios impositivos, fiscales y tarifas diferenciales que sirvan como aliciente para atraer las inversiones, entre otras acciones.

El Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, mientras que la autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas será.