El observatorio de la UCA dice que hubo un aumento de la pobreza extrema

La entidad dijo que el cuarto trimestre de 2016 exhibirá un incremento de la indigencia. Repartió críticas al macrismo y al kirchnerismo.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, pronosticó ayer que el cuarto trimestre de 2016 exhibirá un “aumento de la indigencia” y advirtió sobre el “fenómeno de la marginalidad” que experimenta el país desde los “últimos 20 años”, en el que “los descartados, los excluidos y los sobrantes” no encuentran respuestas para poder acceder a una vida digna.

“Se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema” en el último trimestre del año, planteó el coordinador del organismo dependiente de la UCA y alertó que hay una franja de la población que “hoy por hoy es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista” que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar.

Salvia fue terminante sobre la porción de los considerados “descartados” del sistema: “Lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo), pero esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad que no lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa”, resaltó.

El directivo trazó un panorama sombrío sobre las cifras de la “pobreza extrema” que mostrarán las estadísticas de los últimos tres meses del año pasado, a horas de haberse conocido los datos oficiales del Indec que señalan que la mitad de los argentinos que trabajan percibe menos de 8 mil pesos mensuales.

Esos guarismos corresponden al tercer trimestre de 2016 elaborado a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Salvia adelantó que, aunque el Observatorio de la Deuda Social no maneje los números todavía, “es de esperar que más que aumentar la pobreza en este trimestre, vaya a haber un aumento de la indigencia, del extremo de la pobreza”.

“Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este segundo tercer trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre”, pronosticó.

El directivo atribuyó esta circunstancia a la “reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación”.

“Los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10 por ciento de la población con más nivel de pobreza”, destacó.

Salvia reflexionó que “es cierto que haber salido de las condiciones macroeconómicas que se tenían en el año 2015 podría haber sido mucho más grave de lo que estamos teniendo hoy”.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo