Santa Fe, entre las provincias más transparentes en gestión presupuestaria del país

De acuerdo a una evaluación realizada por el CIPPEC, la provincia obtuvo 9,30 puntos sobre un total de 10 por la frecuencia de publicación y el detalle de su actividad fiscal.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) calificó a Santa Fe con 9,30 puntos de un total de 10, por la frecuencia con la que publica información clara y detallada sobre su actividad fiscal. El podio está conformado por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el CIPPEC, reconocida organización no gubernamental dedicada a los estudios de políticas públicas, Santa Fe avanzó siete puestos con relación a la situación en la que se encontraba en 2015, avanzando en más de un 40 % sus puntajes por haber publicado información con menos de tres meses de rezago, destacándose la publicación del proyecto de presupuesto 2017. La acompañan en esta evolución, La Rioja y Tierra del Fuego.

“Es muy gratificante como provincia recibir esta valoración, ya que da cuenta de un modo de trabajo que venimos sosteniendo y que apunta a transparentar las cuentas y mostrar claramente la administración financiera del Estado provincial”, manifestó Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por CIPPEC evalúa desde 2010 la existencia de información pública clara, accesible y detallada sobre la actividad fiscal pasada, corriente y proyectada de las 24 jurisdicciones provinciales en Argentina. Además de la disponibilidad, se valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal.

Según el informe, en el relevamiento que se desarrolló durante el mes de noviembre de 2016, se chequearon los sitios web oficiales de los gobiernos provinciales prestándose especial atención a “la publicación de las leyes presupuestarias de los últimos tres años, la ley vigente y el proyecto o ley de presupuesto del año entrante, la publicación del presupuesto plurianual, la existencia de informes de ejecución de gastos, y su nivel de desagregación y actualización, la publicación de informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias recibidas de Nación y enviadas a los municipios, con su respectivo nivel de detalle y actualización. También se verifica la disponibilidad de la principal normativa fiscal y presupuestaria de la provincia, la elaboración de un presupuesto ciudadano y la publicación de la Cuenta de Inversión del año anterior”.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo