Amplio operativo del gobierno de Santa Fe para atender la emergencia hídrica

Con equipos distribuidos y recorriendo las localidades y zonas más afectadas por las intensas lluvias, la provincia asiste y coordina las tareas de asistencia y distribución de equipos y elementos necesarios.

El gobierno de Santa Fe continúa desplegando todos sus recursos y coordinando acciones de asistencia y atención a evacuados por las intensas lluvias que provocaron desbordes de arroyos y anegamientos en diversas localidades y zonas rurales de la provincia.

Con la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, equipos y funcionarios de los ministerios de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Social, Salud, e Infraestructura y Transporte se encuentran abocados a atender la emergencia, relevar las necesidades en articulación con cada municipio y comuna afectados, y garantizar el envío de los elementos y provisiones que cada caso requiere de manera inmediata.

En este sentido, se dispuso la distribución de equipamientos de bombeo, maquinarias y grupos electrógenos en las localidades más complicadas del sur provincial, como Arroyo Seco, Chabás, Melincué, Empalme Villa Constitución, Firmat, Elortondo, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Bombal; y en el centro oeste, en Sastre, Pueblo Marini, Vila y Fraga.

También, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se dispuso el envío de colchones, frazadas, chapas, agua potable envasada, repelentes, alimentos, pañales y elementos de limpieza a los centros de evacuados.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, se dispusieron móviles y personal de Policía de Seguridad Vial en rutas y accesos para organizar el tránsito, brindar información y desviar los vehículos que circulan hacia vías y caminos que no están bloqueados por el desborde de las aguas.

Por su parte, efectivos policiales de las distintas Unidades Regionales están participando de apoyo en las tareas de evacuación junto a personal de rescate, principalmente en Arroyo Seco y Chabás, además de efectuar los trabajos propios de vigilancia y prevención del delito en los territorios afectados por el temporal.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte realiza trabajos de emergencia en Chabás con cuatro retroexcavadoras, y otros tres equipos en Melincué, reforzando la defensa de la localidad y dos bombas disponibles para cuando esté constituida la misma.

Además, el personal de Recursos Hídricos está abocado a relevar las cuencas en las zonas de Firmat, Teodelina y Chovet, en donde se realizó una obra de alcantarillado de emergencia. Hoy por la tarde y mañana por la mañana estarán llegando las máquinas para desobstruir los desagües y demás obstáculos que pueden dejar los anegamientos.

También hay maquinaria realizando tareas en el canal Uriburu, entre Rosario y Pérez; el canal Sur de María Teresa, en la zona de Máximo Paz; y en Ramona, con una retroexcavadora trabajando en la defensa.

Asimismo, el Ministerio de Salud está presente en las localidades afectadas con personal e insumos sanitarios para llevar adelante tareas de prevención y promoción de la salud. Mediante la elaboración de informes desde el área central, la cartera sanitaria coordina acciones en territorio y se reiteran las recomendaciones tanto para los equipos de salud como para la ciudadanía.

Personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se encuentra trabajando en las zonas donde el servicio se vio afectado por los anegamientos, caídas de postes y cortes en cables de media tensión. En ese marco, ya se rehabilitó el funcionamiento de dos estaciones transformadoras inundadas en Villa Constitución, mientras que en Villa Minetti se están terminando de reponer los postes para normalizar el servicio en la zona. De la misma manera, personal de Aguas Santafesinas colabora con el bombeo y la distribución de agua potable envasada.