Estado de las rutas en la provincia de Santa Fe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió un nuevo informe sobre el estado de las rutas y autopistas de la provincia.

 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que las rutas y accesos de las regiones sur y centro del territorio santafesino se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

En este sentido, se registran inconvenientes en los siguientes corredores:

<< Autopista Rosario- Buenos Aires: Totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de Arroyo Seco. Desvíos: desde el sur se circula a Rosario por el complejo ferrovial Zárate Brazo Largo, RN 12 RP 11(Entre Ríos), Puente Rosario Victoria. Desde el norte: tomar Av. Circunvalación de Rosario, Av. Ovidio Lagos, RP 18. Se solicita respetar la señalización vigente y las indicaciones del personal vial.

También la Autopista se encuentra totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de San Nicolás, en el km 231. Desde la APSV se recomienda evitar este corredor.

<< RN 34: Corte total a la altura de San Genaro por agua sobre la calzada en el km 85. Desvíos hacia la Autopista Rosario-Santa Fe por RP 65 y RP 66.

<< RN 33: Altura Chabás, agua en calzada. Presencia de Gendarmería y Unidad Regional. Los vehículos pasan con precaución.

<< RN 11: Abundante agua sobre calzada entre los Km 504 y 537, entre las localidades de Iriondo y Videla. Circular a velocidad reducida y con máxima cautela.

<< RN 9 (vieja): Altura Armstrong, agua en calzada. En ruta 9 y 178 de desvía el tránsito que va hacia Córdoba, por autopista.

<< RN 8: Transitar con precaución por agua sobre calzada a la altura de las localidad de Santa Isabel, Santa Emilia y Wheelwright.

<< RP 21: corte total entre General Lagos y Arroyo Seco. Evitar este corredor.

<< RP 18: corte total entre los km 42 y 45, entre pavón y Santa Teresa. También hay un corte total en el Puente Arroyo del Medio, en el km 65.

<< RP 94: Corte total a la altura del cruce con RN 8. En intersección con RP 90, jurisdiccion de la localidad de Chapuy se halla personal de la comisaría local desviando el tránsito que se dirige hacia las localidades de Elortondo y Melincué hacia RN 33.

<< RP 90: Corte total en intersección con RP 18, Asimismo corte total en RP 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires. Altura de la localidad de Elortondo, agua en calzada.

<< RP 28-s: Montes de Oca, agua en el ingreso a la localidad.

<< RP 14: Entre Miguel Torres y Bombal abundante agua sobre calzada.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: EL FENÓMENO DEL ACUAPLANEO
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.