El Ministerio de Salud brindó consejos para evitar los golpes de calor

Ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, la cartera sanitaria reitera las recomendaciónes a tener en cuenta.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta, para estar prevenidos ante el pronóstico de altas temperaturas y evitar los golpes de calor.

Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, recordó que el golpe de calor sobreviene “cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”.

Uboldi agregó que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, entre los que se encuentran los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

CÓMO RECONOCER LOS GOLPES DE CALOR
“Una manera de reconocer los golpes de calor es que la temperatura corporal sea extremadamente elevada (superior a 39. °C), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento”, indicó la funcionaria.

Ante la posibilidad de que se observen alguno de estos síntomas, puede que se trate de una emergencia, por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

CÓMO PROCEDER
Uboldi explicó que ante los síntomas mencionados, “se debe llevar a la persona a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible, por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible”.

PREVENIR Y EVITAR
Como medidas de prevención para los niños, Uboldi detalló la importancia de ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Para jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

A su vez y para los ancianos, se hace hincapié en que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Finalmente, la funcionaria provincial enfatizó que “ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano”.




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo