Otra violación de una niña sacude al norte de Santa Fe

La situación que sufren las mujeres, niñas y niños en el norte provincial es aberrante.  Con el caso de una niña violada en las primeras horas de este lunes por su padrastro, ya son cuatro los hechos de violaciones y abusos, desde Octubre de 2016, hasta esta primera quincena de enero de 2017. Tres de los victimarios se encuentran con prisión preventiva y uno, con domiciliaria.

Opinión

El portal de noticias www.reconquista.com.ar dio a conocer que pasada la medianoche de este lunes 16 de enero, los policías de la Unidad Regional XIX de Vera fueron alertados sobre el caso de un hombre que estaría abusando de una niña dentro de un auto.

El llamado lo había hecho una vecina de esa ciudad, y al llegar al lugar desde donde provenían gritos y llantos, los policías constataron un escenario horrendo: un hombre, adulto, con su ropa interior bajas, sometiendo a una niña y a su madre, quién se encontraba fuera del automóvil que se hallaba en el patio de su casa, clamando por la liberación de su hija.

Testimonios de la niña, de la madre y su hermana de 18 años, aportaron hechos de violaciones y abusos que habrían ocurrido con anterioridad.

El hombre de 43 años, cuyo nombre no fue publicado para proteger la identidad de sus víctimas, fue detenido en la Alcaidía de la Unidad XIX.

El portal indicó también que “el Fiscal Martín Gauna Chapero procederá a la imputación a este hombre de 43 años de los delitos de ‘abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante’ y ‘abuso sexual con acceso carnal’.

Barbarie y complicidad del Estado

Los casos de las víctimas, se dieron a conocer a través de los medios de prensa, ya que no hay estadísticas oficiales en los juzgados ni centros de salud, a excepción de los de la Fiscalía General, que había difundido un informe de las casi MIL DENUNCIAS, presentadas entre 2014 y 2016 ; y que terminan o con el estancamiento de las causas o con sentencias misóginas. Cada tres días se denuncia un abuso sexual, en una provincia que tiene el vergonzante ranking de ser la SEGUNDA en casos de femicidios.

El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, a cargo de Lifschitz – responsable de este cuadro de descomposición social – plantea que los casos disminuirán por los llamados al #144, su principal eje de ¿Política? hacia las mujeres, o de contar con una subsecretaría de género que no tiene estructura ni especialistas ni presupuesto. El Estado es el máximo responsable y garante de esta violencia sistemática que azota a la clase trabajadora y especialmente hacia las mujeres.

Desde el Plenario de Trabajadoras, planteamos: juicio y castigo a los abusadores y asesinos. Basta de Femicidios. Llamamos a todas las mujeres a organizarse de manera independiente del Estado y los partidos patronales que nos quieren doblegar. Por un masivo 8 de Marzo; por un nuevo #NIUNAMENOS.

Eliana Ibarra -Plenario de Trabajadoras Reconquista/ Partido Obrero