Otra violación de una niña sacude al norte de Santa Fe

La situación que sufren las mujeres, niñas y niños en el norte provincial es aberrante.  Con el caso de una niña violada en las primeras horas de este lunes por su padrastro, ya son cuatro los hechos de violaciones y abusos, desde Octubre de 2016, hasta esta primera quincena de enero de 2017. Tres de los victimarios se encuentran con prisión preventiva y uno, con domiciliaria.

Opinión

El portal de noticias www.reconquista.com.ar dio a conocer que pasada la medianoche de este lunes 16 de enero, los policías de la Unidad Regional XIX de Vera fueron alertados sobre el caso de un hombre que estaría abusando de una niña dentro de un auto.

El llamado lo había hecho una vecina de esa ciudad, y al llegar al lugar desde donde provenían gritos y llantos, los policías constataron un escenario horrendo: un hombre, adulto, con su ropa interior bajas, sometiendo a una niña y a su madre, quién se encontraba fuera del automóvil que se hallaba en el patio de su casa, clamando por la liberación de su hija.

Testimonios de la niña, de la madre y su hermana de 18 años, aportaron hechos de violaciones y abusos que habrían ocurrido con anterioridad.

El hombre de 43 años, cuyo nombre no fue publicado para proteger la identidad de sus víctimas, fue detenido en la Alcaidía de la Unidad XIX.

El portal indicó también que “el Fiscal Martín Gauna Chapero procederá a la imputación a este hombre de 43 años de los delitos de ‘abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante’ y ‘abuso sexual con acceso carnal’.

Barbarie y complicidad del Estado

Los casos de las víctimas, se dieron a conocer a través de los medios de prensa, ya que no hay estadísticas oficiales en los juzgados ni centros de salud, a excepción de los de la Fiscalía General, que había difundido un informe de las casi MIL DENUNCIAS, presentadas entre 2014 y 2016 ; y que terminan o con el estancamiento de las causas o con sentencias misóginas. Cada tres días se denuncia un abuso sexual, en una provincia que tiene el vergonzante ranking de ser la SEGUNDA en casos de femicidios.

El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, a cargo de Lifschitz – responsable de este cuadro de descomposición social – plantea que los casos disminuirán por los llamados al #144, su principal eje de ¿Política? hacia las mujeres, o de contar con una subsecretaría de género que no tiene estructura ni especialistas ni presupuesto. El Estado es el máximo responsable y garante de esta violencia sistemática que azota a la clase trabajadora y especialmente hacia las mujeres.

Desde el Plenario de Trabajadoras, planteamos: juicio y castigo a los abusadores y asesinos. Basta de Femicidios. Llamamos a todas las mujeres a organizarse de manera independiente del Estado y los partidos patronales que nos quieren doblegar. Por un masivo 8 de Marzo; por un nuevo #NIUNAMENOS.

Eliana Ibarra -Plenario de Trabajadoras Reconquista/ Partido Obrero




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo