Las medidas que alista México como respuesta al proteccionismo de Donald Trump

El secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto explicó la situación del país frente a la inminente renegociación que deberá afrontar ante el cambio de rumbo de la Casa Blanca

El gobierno mexicano recurrirá a acciones «espejo» para hacer frente a los efectos que pueden causar los nuevos aranceles a las importaciones por parte del gobierno estadounidense, que también aplicaría rebajas fiscales a sus empresas, lo que dificultaría el desempeño de los productos fabricados al sur de la frontera.

Según explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, las medidas recíprocas podrían contrarrestar el efecto que tendría para México un incentivo a las exportaciones estadounidenses en detrimento de las importaciones.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

«Hay una percepción nacional de que México tiene poco que hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos», dijo Guajardo, quien participó en las negociaciones a inicios de los años 90 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo comercial del que Trump planea retirar al país.

Entre esos asuntos, el secretario resaltó la influencia de su país en temas políticos, de seguridad o de inmigración. «Debemos tener la firme convicción de que somos muy importantes para establecer una región próspera, segura y estable», agregó.

Sin embargo, el funcionario admitió que el tiempo puede jugar en contra de México durante las rondas de negociación, al aumentar la incertidumbre que «ha tenido claro impacto» en el mercado financiero y el tipo de cambio. No obstante, precisió: «Es fundamental que el tiempo no determine la negociación, porque el contenido es la sustancia».

Guajardo Villarreal señaló que el proteccionismo de Trump «amerita dos elementos de acción». En primera instancia, explicó, los países afectados deberán revisar si las medidas violan o no las reglas comerciales de la OMC, para acudir a instancias pertinentes y elevar la queja. Caso contrario, «los países tendrán que compensar los efectos que les generaría» el aumento de aranceles o un aumento de la productividad estadounidense.

En ese sentido, apuntó que se consideran cambios en el sistema fiscal mexicano, pero resaltó que habrá que esperar para ver qué pasos toma efectivamente la Casa Blanca, y subrayó que una reducción de impuestos sería una decisión de la Presidencia y no de su cartera.

El economista, además, evitó precisar qué condiciones podría aceptar por parte del gobierno estadounidense en la renegociación: «Anticipar los elementos de aceptabilidad sería como darles información anticipada para saber cuáles son sus propuestas para la modernización».

Este domingo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dialogaron telefónicamente y acordaron impulsar la integración económica de América del Norte ante las probables órdenes ejecutivas de Donald Trump que afectarían al TLCAN. El 31 de enero, Peña Nieto prevé reunirse con el republicano en Washington.




Más Información

«En Reconquista hay hambre»

19 septiembre, 2019

«En Reconquista hay hambre», comentaron los concejales oficialistas al presentar el proyecto que busca generar una «emergencia alimentaria» en la ciudad de Reconquista, lo que permitiría reconsiderar partidas hacia los que menos tienen. Los concejales del PJ pusieron sobre la mesa el Proyecto de Ordenanza que pasó a comisiones la semana pasada e ingresó al recinto este jueves con la resistencia de la oposición, fundamentalmente por la falta de información de cuáles serán las partidas que se modificarán y en que montos. «Hay hambre en el país y Reconquista no está aislada, acá también hay hambre», dijo el concejal Gustavo Seguir Leyendo

Muere un motociclista en un choque en Reconquista

19 septiembre, 2019

El accidente ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana de este jueves 19 de agosto. El motociclista fue arrollado por una camioneta y quedó tendido sobre el pavimento, sin vida. Ramón Oliva es la víctima fatal. El hombre iba a trabajar a la zona de quintas que hay en el Oeste de la ciudad de Reconquista cuando fue atropellado por la camioneta S10 que guiaba Elvio Bianchi, de 60 años de la ciudad de Avellaneda. Finalmente Bianchi también tuvo que ser hospitalizado porque se descompensó al tomar conciencia de lo ocurrido. Comparte la Noticia

La provincia pidió a los diputados adherir a la ley nacional de ART

19 septiembre, 2019

«El negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera a cientos de trabajadores», indicó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. El gobierno provincial ratificó ayer su férrea adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo, que cuenta con media sanción de los senadores provinciales pero que no logra ser tratada en Diputados. Sin medias tintas, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que «el negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera cientos y cientos de trabajadores de la posibilidad estar inscriptos». Y graficó que en Rafaela «las empresas están hablando de adelantar Seguir Leyendo