Balagué anticipa una negociación «compleja» con los sindicatos docentes

La ministra de Educación de la provincia se mostró optimista de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, reconoció que este año la discusión salarial tendrá una complejidad extra por la ausencia de paritarias a nivel nacional. Sin embargo, se mostró optimista de que las negociaciones lleguen a buen puerto. «Confío en que las clases empiecen el 6 de marzo y que se completen los 187 días del calendario escolar», sostuvo.

La funcionaria explicó que aún no hay un cronograma para la negociación salarial, pero apuntó que los gremios serán convocados «a tiempo».

«En todos estos años de gestión tenemos una historia de paritarias, en base al diálogo, al compromiso y al trabajo en conjunto, que nos ha dado buenos resultados», sostuvo y destacó que como consecuencia de esas negociaciones se implementaron avances «importantes, al margen del debate por el porcentaje» de aumento salarial. «Mientras a nivel nacional se habla del despido de docentes, en Santa Fe nos estamos preparando para la titularización de febrero», enfatizó.

De todas formas, la titular de Educación reconoció que este año la puja salarial tendrá mayor complejidad. «Todos los años inflacionarios son complejos, pero entiendo que la falta de una paritaria a nivel nacional representa una complicación que se suma, porque establecía algún tipo de equilibrio y fijaba pautas interesantes entre las distintas provincias».

La ministra destacó que desde la cartera nacional no hubo comunicación oficial sobre el tema, ni siquiera en las reuniones del Consejo Federal de Educación, por lo tanto «no queda claro cómo se va a trabajar para equiparar salarios en todo el país».

Aún así, confió en que la discusión en la provincia llegue a buen puerto. «Santa Fe y Córdoba son las que pagan mejores sueldos en el contexto nacional. Soy optimista y confió en el trabajo hecho para garantizar concursos, carrera docente, capacitación. Todo esto hace una base importante, aún en momentos difíciles», concluyó.