¿En qué momento hay que evitar la exposición al sol?

Cuidados hay que tener a la hora de tomar sol y cómo hacer para protegerse y tostarse a la vez.

“En esta zona donde tenemos un índice de refracción alto del sol, debemos evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas”.

Recomendaciones generales para tener en cuenta ante la exposición al sol: colocarse protector solar adecuado de buena calidad, anteojos en el caso de personas adultas, ropa adecuada y cabeza cubierta para proteger nariz y pabellones de las orejas.

Debemos tener en cuenta que el efecto del sol es acumulativo y el mismo puede generar cáncer de piel, la aparición temprana de arrugas y un fotoenvejecimiento generalizado”

¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se ven más afectadas?

Las zonas que requieren mayores cuidados son cabeza, hombros, escote y orejas. Los que hacemos cirugía dermatológica vemos y operamos de una manera cada vez más regular y con una mayor frecuencia cánceres en el pabellón auricular.

¿Son habituales estas patologías?

Se ve habitualmente, y a veces son malinterpretadas como alergias o traumatismos y, en realidad, ya son lesiones malignas y pre-malignas. En general esas lesiones, primero hacen una costra, se lastima para luego restablecerse cicatrizándose; al tiempo, regresa como lesión definida.

¿Cómo se pueden prevenir las quemaduras?

El sol es fuente de vida, pero hay que tener precaución. Los ultravioletas B son favorecedores de la síntesis de vitamina D que es necesaria para el organismo, por eso no decimos que se debe prohibir estar al sol. Al contrario, hay que exponerse pero con los cuidados necesarios, y entre las 10 y las 16 horas con los extremos cuidados, con ropa adecuada y protección.

¿Podemos broncearnos si usamos protector solar?

Hay un concepto equivocado en la gente que es creer que como usa un protector solar no se va a tostar, y en realidad se va a tostar igual, lo que no va a hacer es irritarse o quemarse, que es muy distinto. Así va a lograr el bronceado, porque el sol penetra y estimula la melanina y eso nos va a permitir adoptar y tener un color con el transcurso del tiempo. Lo que ocurre es que muchos, por la ansiedad y la falta de tiempo para broncearse, quieren estar tostados en una semana.

¿Qué es la fotodermatosis?

Lo más habitual y que generalmente aparece en esta época, en primavera e inicios de verano, es la erupción polimorfa solar. Esta erupción consiste en la aparición en sitios como el escote, miembros superiores y hombros y, a veces también, pero difícilmente, en la cara.

¿Qué hacemos si aparece?

A manera de prevención se dan soluciones tópicas, a veces hasta medicamentos por vía sistémica, y si uno ya tiene el antecedente, hay que ir preparando al paciente y la mejor manera de hacerlo es exponiéndolo al sol adecuadamente. Se trata de ir fraccionándolo en minutos: primero 5, después 10, con un máximo de 15 a 20 minutos. De esta manera vamos sensibilizando la piel, como decimos los dermatólogos, la vamos endureciendo. El objetivo es ver si se puede soportar las exposiciones al sol.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo