¿En qué momento hay que evitar la exposición al sol?

Cuidados hay que tener a la hora de tomar sol y cómo hacer para protegerse y tostarse a la vez.

“En esta zona donde tenemos un índice de refracción alto del sol, debemos evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas”.

Recomendaciones generales para tener en cuenta ante la exposición al sol: colocarse protector solar adecuado de buena calidad, anteojos en el caso de personas adultas, ropa adecuada y cabeza cubierta para proteger nariz y pabellones de las orejas.

Debemos tener en cuenta que el efecto del sol es acumulativo y el mismo puede generar cáncer de piel, la aparición temprana de arrugas y un fotoenvejecimiento generalizado”

¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se ven más afectadas?

Las zonas que requieren mayores cuidados son cabeza, hombros, escote y orejas. Los que hacemos cirugía dermatológica vemos y operamos de una manera cada vez más regular y con una mayor frecuencia cánceres en el pabellón auricular.

¿Son habituales estas patologías?

Se ve habitualmente, y a veces son malinterpretadas como alergias o traumatismos y, en realidad, ya son lesiones malignas y pre-malignas. En general esas lesiones, primero hacen una costra, se lastima para luego restablecerse cicatrizándose; al tiempo, regresa como lesión definida.

¿Cómo se pueden prevenir las quemaduras?

El sol es fuente de vida, pero hay que tener precaución. Los ultravioletas B son favorecedores de la síntesis de vitamina D que es necesaria para el organismo, por eso no decimos que se debe prohibir estar al sol. Al contrario, hay que exponerse pero con los cuidados necesarios, y entre las 10 y las 16 horas con los extremos cuidados, con ropa adecuada y protección.

¿Podemos broncearnos si usamos protector solar?

Hay un concepto equivocado en la gente que es creer que como usa un protector solar no se va a tostar, y en realidad se va a tostar igual, lo que no va a hacer es irritarse o quemarse, que es muy distinto. Así va a lograr el bronceado, porque el sol penetra y estimula la melanina y eso nos va a permitir adoptar y tener un color con el transcurso del tiempo. Lo que ocurre es que muchos, por la ansiedad y la falta de tiempo para broncearse, quieren estar tostados en una semana.

¿Qué es la fotodermatosis?

Lo más habitual y que generalmente aparece en esta época, en primavera e inicios de verano, es la erupción polimorfa solar. Esta erupción consiste en la aparición en sitios como el escote, miembros superiores y hombros y, a veces también, pero difícilmente, en la cara.

¿Qué hacemos si aparece?

A manera de prevención se dan soluciones tópicas, a veces hasta medicamentos por vía sistémica, y si uno ya tiene el antecedente, hay que ir preparando al paciente y la mejor manera de hacerlo es exponiéndolo al sol adecuadamente. Se trata de ir fraccionándolo en minutos: primero 5, después 10, con un máximo de 15 a 20 minutos. De esta manera vamos sensibilizando la piel, como decimos los dermatólogos, la vamos endureciendo. El objetivo es ver si se puede soportar las exposiciones al sol.




Más Información

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

11 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país. Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.     Recomendaciones a los profesionales de la salud:>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos Seguir Leyendo

En días más comenzará a funcionar una Guardia Pediátrica en el Hospital de Reconquista

11 noviembre, 2019

La Dra. Leira Mansur, Subdirectora del Hospital Central de Reconquista, confirmó la buena noticia en el programa La Grieta TV. Luego de la muerte de Valentina Ramoa la comunidad de Reconquista se sensibilizó y generó una importante manifestación frente al Hospital Central de Reconquista pidiendo a las autoridades acciones para evitar que los niños mueran por falta de atención. Leira Mansur – Subdirectora del Hospital Central de Reconquista La funcionaria dijo que si bien no será una guardia de 24 hs todos los días se consiguió profesionales para atender de sábado a jueves. Los sábados y domingos habrá una guardia Seguir Leyendo