Consejos para entrenar cuando hace mucho calor

Debemos tener en cuenta que el entrenamiento al aire libre en verano lleva el pulso, el metabolismo y la temperatura corporal a altos niveles

Si bien la condición antes de empezar cualquier deporte es consultar al médico y conseguir el apto físico, el calor obliga a recaudos extra. En estos días de tanto calor debemos tener especial cuidado para que nuestro entrenamiento sea efectivo y placentero, además de no afectar nuestra salud.

Tips para tener en cuenta.

  • Elegir bien la vestimenta. Se aconseja llevar ropa ligera, de colores suaves, de tejidos en los que la transpiración se seque pronto. También, si se practica deportes al aire libre es importante llevar puesto protector solar, con un factor superior a 30.
  • Hidratarse de forma constante. Es importante tomar agua o bebidas deportivas antes, durante y después del ejercicio.
  • Evitar las bebidas con cafeína. El té, el café o el mate pueden ayudar a la deshidratación, porque el hecho de ingerirlos antes de una carrera, puede hacerlo ir al baño e incrementar los riesgos.
  • Ajustar el entrenamiento. No correr carreras largas o de alta intensidad durante las horas de más calor y si se entrena al aire libre, tratar de elegir rutas o lugares en lo que haya mucha sombra.
  • Mejor en interiores. Sólo por esta temporada se sugiere dar prioridad al ejercicio puertas adentro, y mejor si hay aire acondicionado.
  • Elegir bien la hora. El amanecer y la noche son los mejores horarios si se entrena al aire libre. Se debe evitar la actividad de alta intensidad con temperaturas superiores a 30 grados.
  • Aprovechar la pileta. Muchas disciplinas como el acuagym o simplemente la natación se pueden hacer en el agua.