“Los socialistas levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

El Partido Socialista expresa su enérgico repudio frente a las declaraciones de Juan José Gómez Centurión, funcionario nacional titular de la Aduana, quien en un programa televisivo negó que durante la última dictadura cívico militar se haya puesto en marcha un plan sistemático de tortura y exterminio de personas, e incluso volvió a cuestionar la cantidad de desaparecidos.

A dos meses de cumplirse el 41º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, es muy grave que un funcionario nacional en funciones pretenda relativizar una tragedia colectiva vivida por todos los argentinos, en tanto se interrumpió el estado de derecho y se instauró el terrorismo de Estado, existieron centros clandestinos de detención y apropiación de bebés a escala nacional. Aún hoy seguimos buscando cuerpos de personas desaparecidas y niños nacidos en cautiverio, que ya son hombres y mujeres, y a los que se les ha vulnerado el derecho a la identidad, al igual que a sus familias el de conocerlos, criarlos y reunirse con ellos.

Estos hechos, por cuyo esclarecimiento lucharon denodadamente movimientos de derechos humanos, y tantas organizaciones políticas y sociales de nuestro país, aún en los peores momentos de la dictadura, fueron documentados al regreso de la democracia por el trabajo de la Conadep y el juicio a las Juntas y por los juicios de lesa humanidad que se celebraron y continúan haciéndose en el país tras la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En ese sentido, no son materia opinable, sino parte de una dolorosa historia de la que debemos hacernos cargo en términos colectivos, levantando hoy más que nunca las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. No será con tergiversaciones de la historia que lograremos construir y fortalecer una sociedad democrática, sin exclusiones y con respeto pleno por los derechos humanos.