Sombrilla o protector: ¿cuál es más efectivo para enfrentar al sol?

Dermatólogos estadounidenses realizaron un experimento en el que expusieron a los participantes, bajo el sol del mediodía, al resguardo con ambos métodos para determinar cuál era más seguro. Los resultados del estudio

El cuidado de la piel toma un lugar central en verano. En las distintas ciudades balnearias locales e internacionales, el sol se puede volver un enemigo de temer. En especial al mediodía, cuando el peligro de las bajas temperaturas es mayor, surge la inquietud. ¿Qué es más efectivo a la hora de hacerle frente al sol? ¿El resguardo de la sombrilla o la protección de las cremas solares?

En la búsqueda de responder tal interrogante, un grupo de dermatólogos del Centro Médico Langone de Nueva York realizó un experimento, en agosto de 2014 -pleno verano norteamericano- en una playa de Lakeville, Texas. Reunieron a 81 hombres y mujeres con piel de alta sensibilidad y los expusieron al sol al mediodía.

Por un lado, la mitad se protegía del sol bajo una sombrilla. A los otros se les proveyó un protector solar de muy elevado factor, de 100 SPF. Una vez que los participantes terminaron la prueba, se los analizó uno por uno para determinar quiénes habían sido los más afectados.

Los resultados fueron publicados en los últimos días en la revista especializada Jama Dermatology. Los análisis arrojaron que el 78% de los participantes que se protegieron del sol a través de una sombrilla desarrollaron quemaduras. En cambio, sólo el 25% de quienes se resguardaron con una crema solar experimentó incidencias.

En el desglose de datos, se registraron 142 incidencias de quemaduras solares en el grupo que utilizó la sombrilla y 17 en el colectivo que empleó protector solar. A su vez, a cada una de las áreas examinadas, los investigadores le asignaron una puntuación del 0 al 4, que indica la cantidad de quemaduras solares; de ninguna a severas ampollas con pus. El “grupo sombrilla” promedió 0,75, mientras que el “grupo protector solar”, solo 0,05.

El protector solar, entonces, superó en efectividad a las sombrillas. De acuerdo a los responsables del estudio, la diferencia se debe a que el diseño de las sombrillas está pensado para evitar el efecto de los rayos directos del sol, pero que no ofrecen la misma protección cuando se trata de los rayos difusos.

Más allá de la diferencia a favor del protector, ninguno de los dos métodos demostró una efectividad total para resguardarse del sol. Por eso, Hao Ou-Yang, líder de la investigación, recomendó complementar ambos: “El estudio muestra que no se puede confiar en un único método de protección. En primer lugar, se debe reducir el tiempo total expuesto al sol. Luego, usar ropa, sobre todo sombrero, y buscar sombra. Por último, con seguridad, considerar el uso de alta protección solar”.




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo