UCR: “En 2017 hay que consolidar en todo el país la propuesta de Cambiemos”

Lo dijo el titular del radicalismo, José Corral, luego de la reunión que mantuvieron los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición Cambiemos. El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos, contó con la participación del presidente Mauricio Macri, y permitió analizar el primer año de gestión y avanzar en la definición de estrategias de cara a los comicios legislativos de este año.

Encabezadas por el presidente Mauricio Macri, las principales autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, mantuvieron este lunes por la noche una cena de trabajo en la que se analizó el primer año de gestión de la coalición y se delinearon las estrategias para el año electoral.

De la reunión -que se desarrolló en la Quinta de Olivos-, participaron por el radicalismo el presidente del partido, José Corral, y su predecesor en el cargo, Ernesto Sanz; los legisladores Mario Negri (presidente del Interbloque de Diputados), y Angel Rozas (titular del interbloque de Senadores); los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) , Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes); el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la Convención Nacional.

Por el PRO participaron, además del presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del PRO, Humberto Schiavoni, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Año electoral

“Fue una cena muy cordial y de mucho intercambio. Tenemos todos la convicción de que en este año electoral se va a poner en juego este cambio que comenzó en el país. A pesar de las dificultades y de los problemas, todos compartimos que en las diferentes provincias se advierte que hay un gobierno nacional que ha tomado los problemas y que quiere resolverlos. Habrá que llevar ese mensaje a cada una de las familias argentinas, y por eso conversamos sobre cómo organizarnos para este año electoral”, resumió el titular de la UCR, José Corral.

El dirigente explicó que se acordó conformar una mesa operativa -integrada por todos los partidos que conforman la coalición- que se va a ocupar de los temas de campaña. “Después estará además la Mesa de Cambiemos, y las reuniones semanales para seguimiento de gestión”, detalló José Corral, y agregó que cada fuerza va a proponer los nombres para integrar esa Mesa que conducirá la campaña.

Ante la consulta sobre si habrá lista de unidad, el titular de la UCR contó que “compartimos el criterio de agotar las instancias de acuerdo dentro de Cambiemos para concentrar todas las energías en la tarea de Gobierno, pero tenemos también la instancia de las primarias abiertas y simultáneas si no hubiera acuerdo”.

Crecimiento

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a José Corral, Rogelio Frigerio aseguró que “fue un encuentro muy fructífero, en el que analizamos los primeros 12 meses de crecimiento de nuestro espacio político, y las gestiones tanto nacional y en provincias y municipios del país. También realizamos un análisis pormenorizado de la situación política de cada uno de los distritos de la Argentina, como así también de lo que puede ser el año electoral”, resumió el ministro.

Fue allí cuando remarcó que “lo que todos sentimos es que tenemos un espacio político que ha logrado crecer, que ha logrado unirse cada vez más, y que ha demostrado que estamos cada vez más fuertes para enfrentar el desafío de transformar la Argentina”.

Con los ministros

Previo a la cena con las principales autoridades del PRO, los dirigentes de la UCR mantuvieron -también en la Quinta Presidencial de Olivos- una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo. “Nos compartieron algunas proyecciones y un análisis del año en los temas que básicamente tienen que ver los gastos y recursos del Estado, como así también los temas financieros. A todos nos preocupa tener ordenadas las cuentas del Estado, y por otro lado tener asegurado el financiamento, en un mundo más complejo por la situación financiera internacional, el triunfo de Trump, entre otros factores”.

En ese punto, el titular de la UCR aseguró que “creemos que el rumbo económico va por el buen camino, con cambios graduales para resolver los problemas que nos dejó la anterior gestión”, completó.