La provincia entregó 16 millones para la gestión de los residuos

Las localidades beneficiadas son Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas, Guadalupe Norte, Sauce Viejo y Coronda.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron este martes el acto de entrega de aportes por más de 16 millones de pesos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Se trata de aportes no reintegrables que serán destinados a obras y adquisición de equipamiento.

“Este es un aporte a la calidad de vida de los santafesinos. Todo lo que realicemos, que implique un avance en materia ambiental, es un aporte para hacer de este mundo un lugar habitable”, señaló Farias.

“Generar un ambiente sustentable es una prioridad que debemos instalar en la agenda de cada uno, y tomar conciencia en materia ambiental va a ser la única forma de poder seguir viviendo”, concluyó.

Por su parte el ministro Speranza afirmó que “la decisión de la provincia ha sido asumir la problemática de los residuos y estamos transitando juntos el camino correcto”.

“El trabajo conjunto nos llevará a lograr los resultados –continuó el titular de Medio Ambiente, es importante la creación de los consorcios de gestión de residuos; llevamos 22 consorcios regionales conformados”, señalo Speranza.

LOS APORTES
Se otorgaron 8.830.088 pesos a las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte, integrantes del Consorcio Girsu Nodo 1. Los aportes serán destinados a la adquisición de camiones compactadores, instalaciones para el sitio de disposición final de Avellaneda, e infraestructura necesaria en el Complejo Ambiental.

Asimismo, Reconquista recibió otros 2.500.000 pesos con el fin de garantizar la puesta en marcha y operaciones del mismo proyecto.

Esta entrega se enmarca en el Plan del Norte, una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Por otra parte, Sauce Viejo recibió la suma de 2 millones de pesos para la adquisición de un camión a fin de asegurar la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe.

En tanto, Coronda recibió 3.510.460 pesos que serán destinados a un proyecto conjunto que resolverá la situación de las localidades del departamento San Jerónimo.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

PRESENTES
En la ceremonia estuvieron, además, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; los senadores Emilio Jatón y Danilo Capitani; los diputados Victoria Tejeda y Fabián Oliver; funcionarios de Ministerio de Medio Ambiente; autoridades provinciales; intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo