La provincia entregó 16 millones para la gestión de los residuos

Las localidades beneficiadas son Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas, Guadalupe Norte, Sauce Viejo y Coronda.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron este martes el acto de entrega de aportes por más de 16 millones de pesos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Se trata de aportes no reintegrables que serán destinados a obras y adquisición de equipamiento.

“Este es un aporte a la calidad de vida de los santafesinos. Todo lo que realicemos, que implique un avance en materia ambiental, es un aporte para hacer de este mundo un lugar habitable”, señaló Farias.

“Generar un ambiente sustentable es una prioridad que debemos instalar en la agenda de cada uno, y tomar conciencia en materia ambiental va a ser la única forma de poder seguir viviendo”, concluyó.

Por su parte el ministro Speranza afirmó que “la decisión de la provincia ha sido asumir la problemática de los residuos y estamos transitando juntos el camino correcto”.

“El trabajo conjunto nos llevará a lograr los resultados –continuó el titular de Medio Ambiente, es importante la creación de los consorcios de gestión de residuos; llevamos 22 consorcios regionales conformados”, señalo Speranza.

LOS APORTES
Se otorgaron 8.830.088 pesos a las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte, integrantes del Consorcio Girsu Nodo 1. Los aportes serán destinados a la adquisición de camiones compactadores, instalaciones para el sitio de disposición final de Avellaneda, e infraestructura necesaria en el Complejo Ambiental.

Asimismo, Reconquista recibió otros 2.500.000 pesos con el fin de garantizar la puesta en marcha y operaciones del mismo proyecto.

Esta entrega se enmarca en el Plan del Norte, una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Por otra parte, Sauce Viejo recibió la suma de 2 millones de pesos para la adquisición de un camión a fin de asegurar la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe.

En tanto, Coronda recibió 3.510.460 pesos que serán destinados a un proyecto conjunto que resolverá la situación de las localidades del departamento San Jerónimo.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

PRESENTES
En la ceremonia estuvieron, además, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; los senadores Emilio Jatón y Danilo Capitani; los diputados Victoria Tejeda y Fabián Oliver; funcionarios de Ministerio de Medio Ambiente; autoridades provinciales; intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo