La provincia entregó 16 millones para la gestión de los residuos

Las localidades beneficiadas son Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas, Guadalupe Norte, Sauce Viejo y Coronda.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron este martes el acto de entrega de aportes por más de 16 millones de pesos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Se trata de aportes no reintegrables que serán destinados a obras y adquisición de equipamiento.

“Este es un aporte a la calidad de vida de los santafesinos. Todo lo que realicemos, que implique un avance en materia ambiental, es un aporte para hacer de este mundo un lugar habitable”, señaló Farias.

“Generar un ambiente sustentable es una prioridad que debemos instalar en la agenda de cada uno, y tomar conciencia en materia ambiental va a ser la única forma de poder seguir viviendo”, concluyó.

Por su parte el ministro Speranza afirmó que “la decisión de la provincia ha sido asumir la problemática de los residuos y estamos transitando juntos el camino correcto”.

“El trabajo conjunto nos llevará a lograr los resultados –continuó el titular de Medio Ambiente, es importante la creación de los consorcios de gestión de residuos; llevamos 22 consorcios regionales conformados”, señalo Speranza.

LOS APORTES
Se otorgaron 8.830.088 pesos a las localidades de Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte, integrantes del Consorcio Girsu Nodo 1. Los aportes serán destinados a la adquisición de camiones compactadores, instalaciones para el sitio de disposición final de Avellaneda, e infraestructura necesaria en el Complejo Ambiental.

Asimismo, Reconquista recibió otros 2.500.000 pesos con el fin de garantizar la puesta en marcha y operaciones del mismo proyecto.

Esta entrega se enmarca en el Plan del Norte, una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Por otra parte, Sauce Viejo recibió la suma de 2 millones de pesos para la adquisición de un camión a fin de asegurar la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe.

En tanto, Coronda recibió 3.510.460 pesos que serán destinados a un proyecto conjunto que resolverá la situación de las localidades del departamento San Jerónimo.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

PRESENTES
En la ceremonia estuvieron, además, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; los senadores Emilio Jatón y Danilo Capitani; los diputados Victoria Tejeda y Fabián Oliver; funcionarios de Ministerio de Medio Ambiente; autoridades provinciales; intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.

Más Información

Escándalo: el Fiscal Regional denunció penalmente al Fiscal Rodrigo González

17 noviembre, 2018

El Fiscal Rubén Martínez denunció penalmente a su subalterno por varias irregularidades, entre ellas tener dinero en efectivo de las multas que se le imponen a los condenados. Estos dineros debían estar depositados en una cuenta bancaria del Ministerio Público de la Acusación. Además el robo de expedientes. Comparte la Noticia