Qué requisitos tenés que cumplir para sacar la visa en la era Trump

Estados Unidos busca aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visas en todo el mundo. Cómo tramitarla a partir de ahora.

Menos plazo para renovar una visa vencida salteando la entrevista, y cita obligatoria para muchas personas que antes podían estar exceptuadas. Esos son los principales cambios que anunció el gobierno de los Estados Unidos en los requisitos para obtener la visa para ese país, por lo que recomendó «iniciar el trámite de solicitud con la mayor anticipación posible».

Esta modificación es resultado de una Orden Ejecutiva firmada el pasado 27 de enero por el presidente Donald Trump, con la que se busca «aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo».

Así, con efecto inmediato, el Departamento de Estado requerirá entrevistas para todos los solicitantes de visado, excepto aquellos exentos según autoridad legal:

* Diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales solicitantes de visado (categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a -6, C-2 y C-3)

* Menores a 14 años o mayores de 79

​* Quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud.

“Antes, los solicitantes que renovaban su visa en la misma categoría dentro de los 48 meses de su expiración eran pasibles de ser eximidos de la entrevista, así como los solicitantes argentinos y brasileños de entre 14 y 15 años, y 66 y 79, que solicitaran la visa por primera vez. Ahora sólo pueden estar exentos de esa entrevista los menores de 14 y mayores de 79, y quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud”, informaron desde la Oficina de Prensa de la Embajada.

Y agregaron que estos cambios “pueden tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado”, por lo que recomiendan iniciar el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible.

“Como siempre, un funcionario consular debe requerir que cualquier solicitante se presente para una entrevista en persona en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud o durante el proceso de control indique cualquier razón para más preguntas”, señalaron desde la Embajada. Y detallaron que “todas las solicitudes de visado, incluidos los casos anteriormente mencionados, para las que se exima de la entrevista de visado, están sujetas al mismo proceso riguroso de seguridad”.

Cabe recordar que las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio, y periodistas tienen un costo de u$s 160, y la opción de “Renovación” puede ser utilizada por ciudadanos y residentes de nuestro país que posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses.

Dependiendo de la fecha de emisión de esa visa, se requerirá programar una sola cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) para entrega de documentación y toma de huellas y foto, o dos citas, una en el CAS (toma de huellas y foto) y otra en el Consulado (para verificación de huellas dactilares).




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo