Qué requisitos tenés que cumplir para sacar la visa en la era Trump

Estados Unidos busca aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visas en todo el mundo. Cómo tramitarla a partir de ahora.

Menos plazo para renovar una visa vencida salteando la entrevista, y cita obligatoria para muchas personas que antes podían estar exceptuadas. Esos son los principales cambios que anunció el gobierno de los Estados Unidos en los requisitos para obtener la visa para ese país, por lo que recomendó «iniciar el trámite de solicitud con la mayor anticipación posible».

Esta modificación es resultado de una Orden Ejecutiva firmada el pasado 27 de enero por el presidente Donald Trump, con la que se busca «aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo».

Así, con efecto inmediato, el Departamento de Estado requerirá entrevistas para todos los solicitantes de visado, excepto aquellos exentos según autoridad legal:

* Diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales solicitantes de visado (categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a -6, C-2 y C-3)

* Menores a 14 años o mayores de 79

​* Quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud.

“Antes, los solicitantes que renovaban su visa en la misma categoría dentro de los 48 meses de su expiración eran pasibles de ser eximidos de la entrevista, así como los solicitantes argentinos y brasileños de entre 14 y 15 años, y 66 y 79, que solicitaran la visa por primera vez. Ahora sólo pueden estar exentos de esa entrevista los menores de 14 y mayores de 79, y quienes previamente obtuvieron una visa de la misma categoría que haya expirado menos de 12 meses antes de la nueva solicitud”, informaron desde la Oficina de Prensa de la Embajada.

Y agregaron que estos cambios “pueden tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado”, por lo que recomiendan iniciar el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible.

“Como siempre, un funcionario consular debe requerir que cualquier solicitante se presente para una entrevista en persona en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud o durante el proceso de control indique cualquier razón para más preguntas”, señalaron desde la Embajada. Y detallaron que “todas las solicitudes de visado, incluidos los casos anteriormente mencionados, para las que se exima de la entrevista de visado, están sujetas al mismo proceso riguroso de seguridad”.

Cabe recordar que las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio, y periodistas tienen un costo de u$s 160, y la opción de “Renovación” puede ser utilizada por ciudadanos y residentes de nuestro país que posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses.

Dependiendo de la fecha de emisión de esa visa, se requerirá programar una sola cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) para entrega de documentación y toma de huellas y foto, o dos citas, una en el CAS (toma de huellas y foto) y otra en el Consulado (para verificación de huellas dactilares).




Más Información

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo

Hoy en La Grieta TV: nuevas tarifas del transporte público de pasajeros

22 julio, 2019

Eduardo Nardelli y Claudio Braidot nos cuentan sobre la situación actual del Transporte Público de Pasajeros y las expectativas para los próximos meses.  La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: la importancia de la donación de órganos

22 julio, 2019

Tras lo ocurrido con Lorenzo Regonat, la población quedó muy sensibilizada con la temática pero sigue habiendo muchas dudas sobre las prácticas vinculadas a la donación de órganos. Hoy en La Grieta TV el pediatra Alejandro «Nito» Mansur cuenta todos los detalles del operativo que generó conmoción en la región. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia