Festram plantea la vigencia de la paritaria como garantía de la paz social

Los indicadores económicos que difunde la Provincia son cuestionables.

De acuerdo al compromiso asumido en el Acta Paritaria firmada en diciembre del año pasado, y luego de que el Gobierno Provincial manifestara que dará cumplimiento a la Ley de Paritarias 9.996, FESTRAM espera la convocatoria de dicha Comisión en donde se definirá la política salarial del corriente año para los Trabajadores de Municipios y Comunas.

En virtud a porcentajes inflacionarios que se han dado a conocer, la representación Sindical Municipal, considera que se deben analizar los distintos componentes y variables económicas para determinar fehacientemente dicho aumento, contemplando la pérdida del poder adquisitivo producida en el 2016.

Por un lado la Coparticipación que recibieron las Municipalidades y Comunas durante el año pasado se incrementó en un 52%, cifra muy superior al salario otorgado durante el mismo período. Es por ello, que reafirmamos nuestra posición sobre que salarios y coparticipación son elementos que no deben analizarse separadamente si se quiere generar una propuesta viable en el ámbito paritario.

En cuanto a los porcentajes de inflación publicados en el orden nacional y en distintas provincias por organismos oficiales – tales como el IPEC en Santa Fe- no registran plenamente, la importancia de los rubros que más aumentaron, como alimentos, bebidas, transportes y comunicación.

Por ello el incremento en la canasta familiar, supera a cualquier promedio general de inflación que se busca instalar, afectando en mayor medida a los trabajadores con menores salarios. Es por eso que FESTRAM rechaza encuadrar las discusiones salariales a partir de índices estadísticos locales tal como se pretende desde el Ejecutivo Provincial.

Este cuadro de situación se complejiza con los anuncios anticipados en el territorio provincial de elevar las tarifas de consumo eléctrico y agua, y de la concreción de tarifazos escalonados para combustibles, gas y otros servicios de origen nacional.

Ante la situación –donde los gobernadores comunican que se reunirán para poner un piso a la negociación salarial- instamos a los gremios estatales a adoptar decisiones y acciones que reflejen unidad y compromiso frente a la situación social y económica que se está atravesando; es decir, avanzar en el pedido de porcentajes de aumentos similares para todos los sindicatos.

Por ello, planteamos al conjunto de los actores políticos involucrados en la Paritaria a abordar la misma en la perspectiva de respetar los derechos, garantizar la paz social y por sobre todo, la dignidad de los trabajadores.




Más Información

Más de 140 milímetros en dos horas en Alejandra

17 enero, 2019

La localidad de Alejandra sufrió un diluvio durante la madrugada de este jueves. Hay barrios bajo agua y zonas complicadas. Las intensas lluvias en el norte santafesino siguen generando inundaciones. En esta oportunidad fue la localidad de Alejandra la que sufrió el diluvio. En menos de dos horas cayeron más de 140 milímetros y continúa lloviendo. Las autoridades municipales trabajan en los barrios más afectados. Por el momento no se informaron evacuados. Comparte la Noticia

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo

Distinguieron a los ganadores de Concurso navideño

16 enero, 2019

En la mañana de este miércoles 16, el Gobierno de Reconquista distinguió a los comerciantes y frentistas que participaron del Concurso de Ornamentación de vidrieras navideñas. El objetivo del Concurso fue alentar a la comunidad a participar y compartir el milagro de la navidad a través de sus símbolos y ornamentaciones tradicionales. Esta propuesta que año a año lleva adelante la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ofrenda a los ciudadanos en su paseo urbano el contacto con un espacio de profundo encuentro con el sentir navideños y su mensaje de paz y alegría. Jurado La selección de Seguir Leyendo