Fracasó la paritaria bancaria y amenazan con un paro en el sector

El ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca sigue sin homologar el acuerdo firmado el 23 de noviembre. La justicia ordenó a las cámaras empresarias a cumplir con lo pactado y exigió al gobierno de Mauricio Macri «no interferir».

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que no hubo acuerdo con las cámaras empresariales en la audiencia que mantuvieron para ratificar el marco salarial del sector y adelantó que la semana próxima se analizarán «medidas de fuerza».

Palazzo sostuvo que los representantes de las cámaras empresarias se retiraron en medio de la reunión, con lo cual no se pudo ratificar el acuerdo salarial que se había acordado semanas atrás y que el Ministerio de Trabajo continúa sin homologar.

Vale recordar que la Justicia ordenó a las cámaras que representan a bancos públicos y privados del país pagar el acuerdo salarial firmado con el gremio Asociación Bancaria el año pasado, y exigió al Gobierno que «no interfiera».

En el fallo, la Justicia determinó «la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo» paritario firmado el 23 de noviembre, ordenando al gobierno a que «no interfiera» al respecto mientras el convenio salarial «esté en conocimiento judicial».

En sus fundamentos, el tribunal señaló que «se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa», por lo que ordenó que se pague.

Según dijo la Cámara, su «inacción» implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

El fallo indicó además que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vinculaba a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero «la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre», ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Por otro lado, Palazzo «celebró» que «los compañeros de la CGT hayan tomado la decisión de confrontar al Gobierno. Se habló de endurecer la posición ante la falta de diálogo. Las condiciones están dadas para un paro nacional».




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo