Exitosa Fiesta de los Humedales en Villa Ocampo

Se realizó este fin de semana la Fiesta Nacional de los Humedales, organizada por la Municipalidad de Villa Ocampo; que en esta cuarta edición tuvo como figura estelar al afamado folclorista litoraleño Antonio Tarragó Ros, aportado por el Programa “Festejar” de los Ministerios de Cultura y de Turismo de la Nación.

En la noche del sábado 4 de febrero, el cantautor correntino brindó un espectáculo memorable en la céntrica Av. San Martín; donde además, se presentaron en forma conjunta los grupos de danzas “Flor del Irupé” (Villa Ocampo) y “Mario Machaco” (Villa Ana); el grupo folclórico “Los Jaaukas” (Las Toscas); y la nueva generación de cumbia santafesina con “Los Llamadores” (Santa Fe); bajo la conducción de Víctor Prandina (Reconquista). Se aprovechó el espectáculo para presentar por primera vez a la nueva comparsa local “Apyre’y”, que se conformó con el patrocinio del Club Huracán; y que formará parte de los Carnavales Ocampenses a realizarse los días 12 y 25 de febrero.

En tanto que el domingo 5 de febrero, el cierre de la fiesta se realizó en el acceso principal de la ciudad, con las actuaciones del nuevo número artístico local, “Dos Generaciones”; la cumbia con el “Grupo Sensación” (Las Toscas) y el reggae litoraleño a cargo de “Kalacawas” (Bella Vista); bajo la conducción de Luciano Acuña (Villa Ocampo). Durante el evento, la última Reina Nacional de los Humedales, Keyla Molina, entregó los atributos a las autoridades locales para ser preservados en el museo de la ciudad en adhesión a la campaña en contra de todo tipo de violencia simbólica contra las mujeres, lanzada desde el Gobierno Provincial.

Además, durante los dos días se realizaron actividades de ecoturismo, cabalgatas, senderismo, paseos en lancha y vuelos aeronáuticos. Se disputó la “Copa Jaaukanigás” de rugby, resultando campeón el Club Adelante (Reconquista) y subcampeón Ruster (Chaco); y de beach vóley, obteniendo el primer puesto la dupla Copetti-Sager y el segundo puesto Lanzani-Zárate.

Se organizó un concurso de poesías sobre el tema “Jaaukanigás”, obteniendo el primer puesto “Villa Ocampo (Corazón del Jaaukanigás)” de Julia Elena Burguener (Villa Ocampo); el segundo puesto fue para “El río Paraná” de Armando Bandeo (Avellaneda); y el tercer puesto para “Paraíso Natural” de Adelina Parodi (Villa Ocampo).

Y también se llevó a cabo el concurso de fotografía digital “Descubriendo el Jaaukanigás”, resultando ganadora en la categoría “Flora del Jaaukanigás”, Claudia Masín; en la categoría “Paisaje del Jaaukanigás”, Martín Vicentín; y en la categoría “Habitantes del Jaaukanigás”, Silvana Blanco; recibiendo menciones especiales Sonia Masaro y Caren Zamar (fotografía más votada a través del Facebook).