Silberstein garantizó continuar impulsando la causa por el asesinato de Vanesa Zabala

El ministro de Justicia y Derechos Humanos instruyó a funcionarios del Centro de Asistencia Judicial para que se avance en el proceso judicial por el crimen ocurrido en 2013 en Reconquista y pondrá en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia los cuestionamientos al accionar de magistrados y conjueces realizados por los familiares de la víctima.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, garantizó continuar impulsando la causa por el asesinato de Vanesa Zabala, quien fuera víctima del aberrante crimen que tuvo lugar en 2013 en la ciudad de Reconquista.

El titular de la cartera provincial junto al subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, al Director Provincial del Centro de Asistencia Judicial, Fernando Sirk y el delegado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la zona norte de la Provincia, Nicolás Vera, recibieron a familiares de Vanesa Zabala. De la reunión también participaron la Presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar, la referente de la Red Diversa Positiva Reconquista, Carina Santa Cruz, y otros representantes de Organizaciones Militantes de los derechos del colectivo Trans.

En el marco del citado encuentro, que se desarrolló este último jueves en el despacho del Ministro en la ciudad de Santa Fe, los familiares expresaron su preocupación en relación a la situación procesal de los cuatro imputados quienes hoy se encuentran en libertad tras haber transcurrido tres años sin que la causa llegara a un juicio y manifestaron su disconformidad en relación al accionar de los conjueces que llevan adelante el proceso.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos instó por intermedio de los funcionarios del Centro de Asistencia Judicial, para que, en conjunto con los organismos mencionados, realicen “las denuncias pertinentes ante los Colegios de Abogados y la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, por el accionar irregular o deficitario de los funcionarios que intervinieron en la causa, como así también de los actuales conjueces de la misma, en caso de corresponder”.

Una vez concluida, los familiares fueron recibidos por el abogado interviniente del CAJ, Federico Lombardi, quien los interiorizó de los pormenores de la causa y les entregó un informe de la misma, para que las víctimas estén debidamente acompañadas por el Estado en el proceso.

Centros de Asistencia Judicial

Son cinco los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) que están funcionando en la provincia con el objetivo garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos. Los CAJ están situados en las ciudades de Santa Fe (nodo Santa Fe), Rosario (nodo Rosario), Tostado (nodo Rafaela), Reconquista (nodo Reconquista) y Vera (nodo Reconquista).

En cada CAJ el usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos). En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar
CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 -cajrosario@santafe.gov.ar
CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar
CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar
CAJ Tostado: Independencia y Pte. Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 -cajtostado@santafe.gov.ar
Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632

Más Información

Programa del II Congreso Smart City del Norte Santafesino

17 octubre, 2018

La Municipalidad de Reconquista informa el programa oficial del II Congreso Smart City del Norte Santafesino, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018 en las instalaciones de la UTN – Facultad Regional Reconquista. Comparte la Noticia