El Parlamento escocés rechazó formalmente el Brexit

El rechazo se dio en el marco de una votación simbólica que le da más fuerza al gobierno para eventualmente deligarse de la política de Londres e insistir con el referendo independentista.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sometió a votación la propuesta a pesar de que el Tribunal Supremo británico dictaminó que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, sólo necesita el apoyo del Parlamento británico para activar el Brexit y comenzar un proceso que llevará dos años.

La moción, presentada por el gobierno escocés recibió 90 votos a favor y 34 en contra.

Por su parte, el secretario escocés para el Brexit, Michael Russell, dijo que el gobierno del Reino Unido no había consultado adecuadamente a los gobiernos descentralizados su posición para iniciar el proceso de salida de la UE.

También señaló que el gobierno en Londres se había negado a dar una garantía sobre la situación de los nacionales de la UE en el Reino Unido, y había fallado en responder a una serie de preguntas en relación con todas las consecuencias de la retirada del mercado único.

Frente a la Cámara de los Comunes, la primera ministra Theresa May advirtió el lunes a los parlamentarios que no deben «obstaculizar» la voluntad de los votantes del Reino Unido, que en su mayoría votaron por el Brexit el año pasado.

«El mensaje es claro para todos. Esta Cámara ha hablado y ahora no es el momento para obstruir la voluntad expresada democráticamente por el pueblo británico (…) Es hora de seguir adelante con el cese de la Unión Europea y la construcción de una, independiente y autónoma, Gran Bretaña global», pidió la premier conservadora.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo