«Hubo recortes de la Nación hasta en el envío de preservativos»

Lo dijo Raúl Medina, uno de los Coordinadores del Nodo se Salud 1, durante una entrevista radial en «La Grieta (FM Central 94.5)«. Enumeró que el envío de pastillas anticonceptivas, preservativos e insumos y medicamentos para el HIV, dengue y tuberculosis sufrieron un impactante recorte por parte del gobierno nacional.

A la hora de comenzar a relatar algunos de los puntos críticos del gobierno de Cambiemos en lo que a salud se refiere, el envío de medicamentos para el SIDA fue el elegido. “Acá no he tenido reclamos aún del hospital en ese sentido. Sí sé que en otros puntos de la provincia hemos tenido bastantes problemas, sobre todo en las ciudades más grandes. No solo con medicamentos de HIV sino también de tuberculosis y otros reactivos. Que son, en ambos casos, medicamentos que provee la Nación”, sostuvo el apodado Lali.

“En lo que si hemos tenido problemas en nuestro Nodo es en materia anticonceptiva, que corresponden a programas nacionales que el Ministerio ha decidido cortar. Y a consecuencia de ello la Provincia tuvo que salir a comprar, con el inconveniente que trae en materia de tiempos las compras y licitaciones”, manifestó con preocupación el Bioquímico. Quien a la hora de buscar respuestas, agregó: “Lo que adujeron desde Nación, por lo que uno lee en los medios, es que cortaron la entrega de anticonceptivos por problemas de la gestión kirchnerista. Al principio, por ahí podría haber sido creíble. Pero ya a más de un año de gestión, seguir argumentando eso marca a las claras que eso no es real. Ya que las gestiones por licitación llevan 6 o 7 meses, no más. Entonces con el tiempo que llevan de gestión si hubieran querido mandar los anticonceptivos, lo podrían haber hecho”.

El Coordinador del Nodo de Salud también expresó su malestar en relación a los profilácticos. “Hubo un importante recorte el año pasado en el envío de preservativos. Con lo preocupante que es eso, sobre por las enfermedades de trasmisión sexual. Y en esto las políticas públicas son trascendentales. La gente usa más preservativos, cuanta más promoción y campañas publicitarias se dan. Es así de sencillo, y por eso se le achacó tanto esto al Ministerio de Salud”.

“En lo que tiene que ver con el Dengue, también hemos tenido problemas. El envío de elementos para fumigar y reactivos de laboratorio ha sido casi nulo por parte del gobierno nacional, y estos eran todos insumos que antes venían”, cerró a modo de reclamo Medina.




Más Información

Perotti apunta a la promoción del turismo en la provincia

17 enero, 2020

En una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Omar Perotti refrendó un acuerdo con hoteleros santafesinos. Habrá promociones para el desarrollo turístico de Santa Fe. En ese marco, Perotti señaló que “fue una excelente reunión” y resaltó que “el trabajo coordinado con la Nación y con nuestra provincia, va a ser clave para que Santa Fe tenga un protagonismo en el turismo receptivo y sea una opción más para todos los argentinos”. Esta es “la firma de un convenio que ya habíamos anunciado para que Santa Fe se sume con su Seguir Leyendo

Científicos descubren una vía posible para tratar la metástasis

17 enero, 2020

Científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York descubrieron una posible vía para tratar la metástasis -propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo-. Se trata de un hallazgo novedoso, teniendo en cuenta que esta es la responsable del 90% de las muertes por cáncer. A partir de los datos aportados por el estudio, liderado por el oncólogo español Joan Massegué, se conoció que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas, como se tenía entendido hasta ahora, sino de una reprogramación de las células que les permite regenerarse.   Hasta el momento se conocía poco acerca de las causas Seguir Leyendo

La aceitera Vicentín sigue sin trabajar

17 enero, 2020

Autoridades de la empresa dieron detalles de la difícil situación por la que atraviesan. Fuente: Sin Mordaza. Un grupo de empleados se congregó el miércoles 15 de enero en las puertas de la fábrica Vicentín para esperar información oficial de la empresa mientra en su interior se encontraban reunidos directivos y referentes del sindicato. Pablo Reguera, vocero de la aceitera, aseguró que la firma extenderá las guardias pasivas hasta el 3 de febrero garantizando el pago de los salarios. “Sigue en la misma situación”, dijo y agregó:”también mantendrán a la gente mientras la aceitera continúe pagando los sueldos. Comparte la Seguir Leyendo