Caso CER: “Justicia lenta no es justicia”

Las mujeres que llevaron el caso ante la ONU brindarán este lunes una rueda de prensa en Rosario, a las 8.30 para explicar la situación actual del caso. Entre ellas está la Presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar.

El próximo lunes 13 de febrero se realizará una rueda de prensa ya que en esa fecha se cumple un año de la firma del acta de la reparación histórica del Caso CER, refrendada por el Ministerio de Justicia, las áreas de Desarrollo Social y de Género. “El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 2234/16 en base a esta acta para formalizar la reparación histórica de esta joven y se está incumpliendo”, manifestaron las mujeres que llevaron adelante el caso.

“El caso CER es un caso testigo en la provincia de Santa Fe por la vulneración de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes que el estado provincial deberá reparar. Es imposible tolerar que una persona por ser mujer y pobre, deba ser sometida a delitos sexuales y que estos vejámenes no puedan acceder a la justicia por un accionar discriminatorio de los jueces y fiscales santafesinos y con un estado provincial lento a la hora de resolver estas situaciones naturalizando este tipo de violencia. Por estas razones presentamos ante la ONU la situación de esta joven y logramos luego consensuar con el Estado una agenda reparatoria para CER y la comunidad santafesina”, afirmaron la presidenta del Concejo Municipal de Reconquista Soledad Zalazar, Susana Chiarotti, Viviana Della Siega y Gabriela Filoni, integrantes de INSGENAR y CLADEM, la psicóloga Graciela Sosa y la concejala Norma López (FpV) de Rosario.

DATOS HISTÓRICOS DEL CASO CER

Hace 6 años tomamos contacto con el caso de una joven de 19 años de la ciudad de Reconquista en el departamento Gral. Obligado – a quien llamamos CER para preservar su identidad-, que denunció a su padre quien desde los 13 años, la violaba sistemáticamente, conducta que repetía con otras hijas.

El 16 de junio de 2011, el Juzgado en lo Penal de Instrucción del Distrito Judicial N.4 de Reconquista, ordena el procesamiento del padre de la joven, por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado en número indeterminado de veces, según lo establece el art. 45 del Código Penal y todo ello en Concurso Real de acuerdo al Art. 119, 4to. Parrafo, inc. b, en función del 3er parrafo y 55 del Código Penal.

El Juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Dr. Nicolas Muse Chemes, sobresee al imputado, el 14 de marzo del 2012, considerando que tiene dudas y falla a favor del acusado. El 23 de agosto del año 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera, ratificó la sentencia absolutoria del imputado, que queda firme ya que el Fiscal no apeló la resolución. El imputado, vuelve a su barrio y organiza una fiesta a la que invita a familiares y vecinos para festejar su libertad. Las víctimas tienen que dejar la casa paterna.

CER no tenía ninguna representación legal y no fue notificada de la sentencia, que recién conoció a principios del 2013. Se comunicó con organizaciones de mujeres. y se organiza un equipo que revisó el expediente y las sentencias y encontraron que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y mitos sobre la violación. Alarmadas frente a otra sentencia que garantiza la práctica violatoria incestuosa por un Poder Judicial cómplice de una sociedad que ha naturalizado estos delitos en el norte santafesino, decidimos llevar el caso ante el Comité que vigila la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), de la ONU, en Ginebra.

El Comité admite el caso, que pasó a ser el primero en la historia del país que es admitido.

El 3 de Diciembre de 2014 se realizó la primera de las reuniones en el Consejo Nacional de la Mujer en la ciudad de Buenos Aires, donde se empieza a acordar una agenda de reparación para CER y otra agenda de garantías de no repetición por parte del Estado de Santa Fe, donde entre otras cosas se solicita la capacitación y formación de los integrantes del Poder Judicial Provincial y todos los entes del Estado; la capacitación a medios de comunicación para resguardar la intimidad de las víctimas en casos de violencia sexual; y un acto público de pedido de disculpas por parte del Estado.

Justicia lenta no es justicia: a tres años de aquella primera reunión, donde el Estado provincial prometió reparar, la víctima aún sigue esperando. Mientras tanto, el Estado consiguió detener la marcha del caso a nivel internacional.

Exigimos el inmediato cumplimiento del Acta Acuerdo del 12 de febrero de 2016, refrendada por decreto N.2234, del 2 de setiembre de 2016.

Concejala Soledad Zalazar
Susana Chiarotti – INSGENAR
Gabriela Filoni – CLADEM
Concejala Norma López
Viviana Della Siega – INSGENAR
Graciela Sosa – Psicóloga