Salud brindó detalles de las tareas preventivas sobre dengue, zika y chicungunya

En cada domicilio en donde se notifican cuadros compatibles con la enfermedad y antes de que sean confirmados o descartados por laboratorio. También, en toda la manzana y en las ocho manzanas perimetrales.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Promoción y Prevención, brindó precisiones sobre los operativos preventivos y de bloqueo en territorio y domicilios en donde se reportan casos sospechosos de dengue, zika o chicungunya. La actividad, que se realiza con equipos interdisciplinarios integrados con referentes y trabajadores de gobiernos locales, comienza una vez informado el primer caso sospechoso en algún lugar de la provincia y antes de tener confirmación de laboratorio, para ganar tiempo en prevención.

Al respecto, la responsable del Programa de Control de Vectores de la mencionada dirección provincial, Mariana Maglianese, explicó “que se visita el domicilio en donde se notificó el caso sospechoso, se evalúa si hay otras personas con síntomas, se los asiste en la eliminación de cacharros, objetos inservibles y se cepillan y ponen boca abajo los que no se usen y puedan acumular agua”.

En este sentido, Maglianese detalló el procedimiento y explicó que “luego se procede a la fumigación, que mata el mosquito adulto, y a la aplicación de larvicidas en recipientes que contengan agua, que no puedan ser vaciados ni cerrados herméticamente y se encuentran en lugares donde no les da el sol directo. Tal es el caso de los pozos sin calzar, aljibes deteriorados, algunos piletines o bebederos de animales”, dijo la funcionaria.

También indicó que esto “se hace con larvicidas en base a Basilus Turingensis Israelensis (BTI), con acción efectiva sobre las larvas de Aedes Aegypti y Culex pero no tóxico para los seres humanos, los animales y las plantas”.

La funcionaria también se refirió a la fumigación, y señaló que esta práctica “sólo se realiza para matar al mosquito adulto en el domicilio y el peri domicilio donde se realizan los operativos de bloqueo, frente a casos sospechosos o confirmados”, y destacó que “siempre el control definitivo se producirá mediante la eliminación de los criaderos”.

CONTROL FOCALIZADO EN 100 METROS A LA REDONDA
Maglianese especificó que todo el proceso de bloqueo focal que se realiza en el domicilio en donde se reportó el caso sospechoso, también se efectúa en todos los domicilios hasta 100 metros a la redonda del mismo.

“La búsqueda de personas con síntomas compatibles, las recomendaciones, la ayuda en el descacharrado, eliminación de objetos inservibles, aplicación de larvicidas y fumigación se realiza en todos los domicilios que quedan hasta cien metros a la redonda, tal como indican todos los protocolos al respecto, porque ese es el límite probado en que un mosquito puede volar”, advirtió la funcionaria y agregó que “no obstante, la vigilancia y la consejería en prevención se mantiene y realiza en todo el barrio”.

Finalmente, desde el área mencionaron que las acciones de vigilancia epidemiológica anuales y las de control de foco, en el momento de circulación viral confirmada o sospechada en meses de más calor, se enfatizan en regiones de la provincia en donde en años anteriores se produjeron brotes.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia