Presentaron «Crear Comunidad Emprendedora» en localidades del norte provincial

Durante una recorrida por las ciudades de Villa Ocampo, Las Toscas, Avellaneda y Reconquista, el ministro Contigiani expuso detalles del programa orientado a la formación, promoción y financiamiento de emprendedores de la economía social.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó este miércoles en las ciudades de Villa Ocampo, Las Toscas, Avellaneda y Reconquista (departamento General Obligado) el programa “Crear comunidad emprendedora”, orientado a la formación y colaboración para promover y financiar a emprendedores de la economía social.

En la oportunidad, en el marco del programa impulsado por el Ministerio de la Producción en articulación con los gobiernos locales, se firmaron los convenios correspondientes con los municipios para el financiamiento, capacitación y asistencia técnica a emprendedores locales.

Acompañado por otras autoridades provinciales, Contigiani destacó que “este programa nace de esta visión que tenemos de un Estado con políticas activas para las cuestiones productivas y del desarrollo”, y agregó que la iniciativa “articula con mutuales de la provincia, con líneas de financiamiento con tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción; y tiene un fondo rotatorio a través de fundaciones ligadas al mutualismo que trabajan con municipios y comunas a la hora de detectar proyectos”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, explicó que el programa “es una herramienta para esos emprendimientos pequeños que se están consolidando o que necesitan dar un salto productivo”, y aclaró que “no es sólo es una herramienta de financiamiento, sino también de acompañamiento técnico”.

ENTREGAS DE APORTES
En las presentaciones, además, se entregaron aportes destinadas al sector productivo: 200 mil pesos, al equipo local de producción de Villa Ocampo; y 950 mil pesos a la Asociación para el Desarrollo ocampense.

En las Toscas se entregaron 300 mil pesos, también para el equipo de producción local; en Avellaneda fueron otorgados 650 mil pesos para el equipamiento del local de comercialización de la red “Productos de mi Tierra”; y, finalmente, en Reconquista se entregaron 700 mil pesos para proyectos de emprendedores de la zona.

PRESENTES
De los actos de presentación participaron también los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y de Las Toscas, Leandro Chamorro; y el presidente comunal de Romang, Sergio Ramseyer; y los secretarios de la Producción de Reconquista, Hugo Morsan, y de Avellaneda, Hugo Bernardi.

ACCESO AL PROGRAMA
Al programa se podrá acceder a través de las Rondas de Emprendedores organizadas por las comunas y municipios que hayan firmado el convenio con el Ministerio de la Producción. En dichos espacios se elaborarán proyectos con la asistencia de un promotor y un equipo técnico del programa y se otorgarán certificados de elegibilidad a los que tengan viabilidad para poder acceder a financiamiento.

DOS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
“Crear comunidad emprendedora” contempla dos líneas crediticias: por un lado, la Red de mutuales y cooperativas pondrá a disposición un fondo de 100 millones de pesos, conformado por mutuales, cooperativas de crédito y bancos donde el Ministerio de la Producción subsidia la tasa; y por otro lado, se dispondrá de un fondo de microcrédito, que prevé 10 millones de pesos, administrado por un consorcio de fundaciones donde se derivarán los proyectos con certificado de elegibilidad que tengan un perfil determinado.