¿De qué se trata la Reeducación Postural Global?

El trabajo y los hábitos cotidianos cargan cada vez más sobre la columna. Cómo funciona este método para corregir malas posturas y terminar con los dolores

Un largo proceso de evolución llevó al cachorro de lo que sería el ser humano, de vivir en los árboles saltando sobre sus cuatro extremidades y luciendo una larga cola, a la bipedestación. A partir de entonces empezó a apoyar sólo en sus extremidades inferiores y a erguirse para poder avizorar a sus predadores.

La estructura ósea se fue acomodando a esta nueva y arbitraria posición. Luego, la cultura y los hábitos urbanos se ocuparon de cargar cada vez más sobre la columna. La medicina desde siempre fue tratando de ayudar a acomodar y dar alivio a deformidades y a presiones que el hombre le fue imprimiendo a ese sector del cuerpo.

Mucho se ha estudiado e investigado sobre los tratamientos que alivien los síntomas y modifiquen los hábitos que ejercen una presión negativa sobre la columna del ser humano. Desde hace algún tiempo ha comenzado a circular un nombre de tres palabras que se abrevian en una sigla: RPG, Reeducación Postural Global.

¿De qué se trata?

Llamamos Reeducación Postural Global (RPG) a un método de terapia manual, creado por el fisioterapeuta Philippe Souchard, en Saint Mont, Francia. Este método lo pueden aplicar kinesiólogos especializados, formados en un programa de posgrado. Se trata de una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema Neuro-Músculo-Esquelético.

El método de Reeducación Postural Global, se desarrolló respetando tres principios básicos. Por un lado está la individualidad: cada individuo se organiza, funciona y altera corporalmente de un modo único y personal. También está la globalidad: cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con las otras. Por último aparece la causalidad: debemos trabajar sobre las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias que este puede generar.

¿Cómo se lleva adelante?

Se elabora un protocolo de evaluación para abordar la causa sobre el problema que presenta el paciente, para luego por medio de posturas de tratamiento y con las correcciones manuales que realiza el terapeuta, modificar la situación identificada buscando lograr un cambio clínico en el paciente.

El procedimiento de evaluación en RPG es principalmente clínico. No obstante, de acuerdo a la necesidad, se recurre a medios complementarios como son las radiografías, resonancias, tomografías, y demás estudios que ayuden a una mejor comprensión del problema. Las sesiones son individuales, de una hora de duración y una vez por semana.

Las posturas de tratamiento son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo corregir las compensaciones y eliminar el dolor. Cumplen con fines de diagnóstico, terapéutico y de integración corporal, pueden ser practicadas acostado o sentado y de pie. Los progresos serán en función a las posibilidades de cada paciente.