Recomendaciones para evitar los golpes de calor

El Ministerio de Salud provincial reiteró consejos a tener en cuenta ante las elevadas temperaturas que se registran.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas.

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

CÓMO RECONOCER LOS GOLPES DE CALOR
Desde el organismo indicaron que una manera de reconocer la patología es cuando se presenta una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla, ya que se puede tratar de una emergencia.

CÓMO PROCEDER
Ante los síntomas mencionados, desde el Ministerio señalaron que es necesario llevar a la persona afectada a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible, por ejemplo, sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría, aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

PREVENIR Y EVITAR
En cuanto a los niños, como medidas de prevención se detalló la importancia de ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho. También sugirieron no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, ni comidas calientes y pesadas. Es importante incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en no consumir bebidas alcohólicas, evitar los esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

En tanto, para los adultos mayores, se recomienda que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Por último, recordaron que ante la presencia de un síntoma de golpe de calor se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano.