Invitan a ver el eclipse en el Observatorio Municipal

El municipio organizó una serie de actividades para poder apreciar el eclipse parcial de sol.

El Observatorio Astronómico Municipal de Reconquista invita a seguir el “Eclipse Parcial de Sol” que se producirá el domingo 26 de febrero entre las 9:00 y las 12:30 hs. y que está considerado como uno de los máximos eventos astronómicos del año. Integrantes del equipo de trabajo del OAM junto al grupo de aficionados a la astronomía del CAAR (Centro de Amigos de la Astronomía de Reconquista) acompañarán al público y asesorarán con explicaciones.

El “Eclipse Parcial de Sol” que en Chubut será “Eclipse Anular” se destaca como uno de los eventos astronómicos más importantes del 2017. Es un evento inusual y apreciable muy pocas veces en el transcurso de cien años, pero requiere de cuidados extremos a la hora de apreciarlo, ya que la observación imprudente del Sol puede ocasionar daños irreversibles en la vista y ceguera.

A continuación compartimos la frecuencia del eclipse y las recomendaciones para su observación:

• Frecuencia:
La Luna irá transcurriendo parcialmente frente al Sol, produciéndose el primer contacto a las 09.30hs., el medio del eclipse será a las 10.49hs. y la salida total de la Luna sucederá a las 12:18hs., logrando cubrir poco más del 50% del disco luminoso de este último.

La Luna en el medio del eclipse estará a una distancia de 372 mil kilómetros de la Tierra y en la provincia de Chubut se verá como un eclipse anular de Sol, mientras que en nuestra Provincia y en el resto del País será un eclipse parcial.

• Recomendaciones:
No se debe mirar al Sol directamente ni con instrumentos ópticos sin los filtros adecuados. La observación del Sol sin seguir estas recomendaciones puede provocar daños irreversibles y ceguera. El mayor riesgo es que las quemaduras en la retina son indoloras, por lo que no tendremos el instinto de apartar la vista cuando se estén produciendo los daños y cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde.

• ¿Qué se debe usar para no correr riesgos?
Para observar al eclipse con seguridad se pueden utilizar filtros de máscara de soldador No. 12 o 14 que se adquieren en ferreterías y son muy económicos (*). Los que disponen de telescopios o binoculares deben utilizar buenos filtros al frente del instrumento para que la luz del Sol llegue a las ópticas ya filtrado, también se puede proyectar al Sol en una pantalla, lámina o pared desde el propio ocular y sin necesidad de filtros. Esto último requiere de cierta práctica en el uso manual del telescopio.

(*) Los que quieran pueden adquirir dicho material (filtros de máscara de soldador) con anterioridad y los que no puedan, usaran algunos con los que se dispondrá en el observatorio.